Publicaciones

  • Mercado de Valores

    Mercado de Valores

    En el mundo existen una gran variedad de bolsas de valores, una de las principales, es la National Association of Securities Dealers Automated Quotations o NASDAQ de Nueva York, su índice representativo es el Nasdaq Composite o el Nasdaq 100. Por otro lado, también en Nueva York, se encuentra la Bolsa de Nueva York o New York Stock Exchange (NYSE), que también es conocida bajo el nombre de Wall Street, por su ubicación. 

     

    Asimismo, del otro lado del mundo, existe la Bolsa de Japón que tiene como índice el Nikkei 225, esta es la bolsa más importante de Asia. Dentro del mismo contintente, en China, existen dos bolsas: la de Shanghái y la de Hong Kong. La primera se limita a inversores internos (de origen chino) y su índice es el Hang Seng. La segunda se encuentra abierta a inversores extranjeros y su índice es el SSE composite. Asimismo, en Europa una de las principales bolsas es la Bolsa de Frankfurt o la Deutsche Börse, su índice es el DAX-30 y su gran relevancia es que también cotiza valores de organizaciones sin fines de lucro. Por último, se encuentra la Bolsa Mexicana de Valores, esta fue la primera bolsa de valores en México y en ella cotizan las principales empresas de origen mexicano, y maneja tres índices: el INMEX, IPC e IMC 30. Todas estas bolsas forman parte importante de los intermediarios en el mercado de valores.

     

    El mercado de valores es aquel en el que se llevan a cabo de manera organizada transacciones de compraventa de valores inscritos en el Registro Nacional de Valores (RNV) y cuyo propósito es canalizar recursos para el financiamiento de empresas consideradas como solventes de forma comercial, legal y financieramente o bien, para la ejecución de proyectos productivos o de infraestructura.

     

    Los participantes del mercado de valores son: las entidades emisoras de valores, inversionistas, intermediarios bursátiles y otros intermediarios como las instituciones reguladoras, bolsas de valores, calificadoras y centrales depositarias de valores. Los intermediarios bursátiles son entes que sirven de enlace entre los oferentes y demandantes de valores. Estos pueden ser casas de bolsa, instituciones de crédito, sociedades operadores de sociedades de inversión, administradoras de fondos para el retiro, entre otras. 

     

    Las entidades emisoras y los ahorradores deben contratar intermediarios financieros regulados para realizar la compra y venta de acciones o instrumentos financieros. Estos intermediarios incluyen casas de bolsa, AFORES, bancos y operadoras de fondos de inversión. Por otro lado, los intermediarios del mercado de valores sirven de enlace entre oferentes y demandantes de valores. Estos incluyen casas de bolsa, operadoras de fondos de inversión, instituciones de crédito, distribuidoras de acciones de fondos de inversión y administradoras de fondos para el retiro.

     

    Asimismo, las emisoras son aquellos entes económicos que acuden al mercado de valores para obtener financiamiento, colocando instrumentos de deuda o de capital entre el público inversionista. Existen dos tipos de emisores de valores, el sector público y el privado. El público se refiere al gobierno estatal, federal, estatal o municipal. Son los principales emisores de deuda en el mercado, se emite principalmente mediante CETES, Bondes o Udibonos. Las CETES son Certificados de Tesorería, estos son emitidos por el gobierno a tasas de interés fijas muy bajas y existen a distintos plazos, de 28 y 91 días. 

     

    Los Bondes son como los CETES, se denominan Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal y funcionan a plazos de 3, 5 y 7 años y son instrumentos de tasa flotante. Por último, los Udibonos son bonos de la tesorería que fijan su valor en Unidades de Inversión (UDI), las cuales se miden con la inflación de la economía. Por otro lado, el sector privado, se refiere a empresas privadas que cotizan en bolsa o instituciones financieras como bancos. El sector privado obtiene valores a través de colocar instrumentos en mercados financieros, generalmente el destino de estos recursos es el financiamiento de proyectos de inversión o expansión.

     

    Los requisitos de la Bolsa Mexicana de Valores incluyen enviar una solicitud de inscripción y ya que esta sea aprobada, se tiene que elaborar un prospecto de colocación. Este se refiere a que detallar a los posibles inversionistas, riesgos, contingencias, información financiera, documentos administrativos, información legal, características de la oferta, precio y tasa de los instrumentos, el destino de los recursos y el plan de distribución de la oferta. Además, la empresa tiene que cumplir con los requisitos estipulados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

     

    Dentro de los requisitos de la CNBV, es ser una Sociedad Anónima Bursátil. Para llegar a ser este tipo de sociedad, se tiene que iniciar como una Sociedad Anónima. Estas se rigen por la Ley General de Sociedades Mercantiles, tienen un consejo de administración o comisario y emiten acciones privadas. 

     

    El siguiente nivel de sociedad es la Sociedad Anónima Promotora de Inversiones, estas comienzan a adoptar la normativa de la Ley del Mercado de Valores (LMV), aún no cotizan en bolsa y no son supervisadas por la CNBV, sin embargo, comienzan a implementar un buen gobierno corporativo. El siguiente nivel ya es un nivel importante, las empresas se convierten en Sociedad Anónima Promotora de Inversión. Estas ya se apegan a la LMV, ya cuentan con ofertas privadas y públicas de valores, ya se encuentran registradas en el RNV y tienen la obligación de contar con un consejero independiente. Después de tres años, estas empresas tienen que demostrar que han generado utilidad y se tienen la opción de convertirse en Sociedades Anónimas Bursátiles. Estas últimas colocan por lo menos el 15% de su capital social en valores públicos y se convierten en entidades autorizadas y supervisadas por la CNBV.

     

    Las ventajas de ser una empresa que cotiza en bolsa son muchas. Las que más destacan son: obtener una nueva fuente de recursos a largo plazo, hay mejores condiciones de negociación ante instituciones bancarias y por la misma razón se reducen los costos y gastos financieros, se tiene menos vulnerabilidad a ciclos económicos al ser una empresa más grande, se tiene un valor real de la empresa en el mercado, se obtienen mejores procesos para fusiones y adquisiciones y se diversifica el riesgo de los socios actuales.

     

    En conclusión, hay distintos vehículos para invertir en bolsa, ya sea mexicana o extranjera. No se requiere de demasiado capital, pero sí de conocimiento y experiencia, es por eso que se recomienda ir con un asesor de bolsa, para que establezca el perfil de inversionista y que basado en ello, realice las inversiones para obtener ciertos rendimientos. Estos asesores de bolsa son certificados por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), lo que les brinda validez, conocimiento y confianza para sus clientes.

    26 Oct, 2021
  • Actalización de la NOM 001 sobre descargas de aguas residuales

    Actalización de la NOM 001 sobre descargas de aguas residuales

    El pasado 27 de agosto, se aprobó la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-2021, que establece los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en cuerpos de agua propiedad de la Nación, dicha Norma sustituye a la emitida en 1996, la cual no había sido modificada durante 25 años. 

     

    Las principales modificaciones de la NOM-001 se refieren a los parámetros de color verdadero, temperatura, demanda química de oxígeno y toxicidad. Por ejemplo, en lo que se refiere a temperatura, la NOM-001-SEMARNAT-2021 reduce de 40 a 35 grados como temperatura máxima para las descargas.

     

    Adicional a lo anterior, también se modificará la forma en la que se clasifican las descargas de agua residual, suprimiendo el uso del agua a descargar (riego agrícola, público, urbano), enfocándose en la naturaleza del cuerpo receptro (ríos, arroyos, canales, suelos, etc). Sin embargo, dicha norma no será aplicable a las descargas provenientes de drenajes que tienen uso exclusivo para aguas pluviales, ni a aquellas que van directamente a los sistemas de drenaje y alcantarillado de los Municipios.

     

    Es importante señalar que, con el tratamiento de aguas residuales se podría generar un ahorro considerable al liberar el agua de primer uso para actividades como limpieza y riego; se disminuye la presión hídrica y la sobreexplotación de los acuíferos, y se previene la contaminación de los cuerpos de agua, lo cual tiene un efecto positivo en el ambiente y en el bienestar de las comunidades. 

     

    Cabe destacar que la aplicación de esta norma trae consigo beneficios respecto de los costos totales, debido a que se disminuirán los gastos que se relacionan por atender los impactos de la salud y la degradación del medio ambiente ocasionados por la contaminación del agua.

     

     

     

    Asimismo, es importante mencionar que en el momento de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, se vuelve de observancia obligatoria para todos los responsables de las descargas de aguas residuales en cualquier tipo de cuerpo receptor, debiendo cumplirse de manera total.

     

    22 Sep, 2021
  • CNBV

    CNBV

    ¿Alguna vez te has preguntado cómo se conforma el sistema financiero mexicano?

    Cada país tiene un sistema financiero que funciona de una forma distinta. Este se refiere al conjunto de instituciones públicas y privadas a través de las cuales se llevan a cabo y se regulan las actividades en operaciones como el otorgamiento y la obtención de crédito o financiamiento, realizar inversiones con o sin servicios bancarios, emitir y colocar instrumentos bursátiles y todas aquellas inherentes a la actividad financiera. Dentro de estas instituciones públicas, se encuentran los organismos reguladores, éstos son las autoridades de inspección y vigilancia del sistema financiero que se encargan de normar, regular, supervisar y apoyar a las instituciones que prestan servicio de intermediación bancaria y bursátil o de otorgamiento de seguros y fianzas que operan y constituyen el mercado financiero.

    Dentro de los organismos reguladores y supervisores mexicanos, se encuentra la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Esta es un organismo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es decir, no puede tomar decisiones propias porque tiene jerarquía y se encuentra subordinado de la SHCP, la cual designa a su presidente. Asimismo, cuenta con autonomía técnica y facultades ejecutivas, en otras palabras, puede proseguir con distintas acciones hacia sus supervisados.

    La CNBV se fundó en 1995, anteriormente eran dos entes separados: la Comisión Nacional Bancaria (CNB) y la Comisión Nacional de Valores (CNV). El 28 de abril de 1995 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de la Ley CNBV que entró en vigor el 1º de mayo de 1995, en donde se consolidaron las funciones de ambas comisiones. El propósito de juntarlas fue porque muchas entidades bancarias comenzaron a diversificarse hacia el sector bursátil y era muy complicado mantener sus acciones por separado para reportar a dos comisiones distintas.

    La CNBV se dedica a procurar el correcto funcionamiento de entidades financieras, como lo son las instituciones de crédito, organizaciones y actividades auxiliares de crédito y las organizaciones bursátiles. Esta es la comisión más grande del sistema financiero y tiene a su cargo intermediarios financieros, especializados, banca de desarrollo, uniones de crédito cooperativas de ahorro y préstamo, sociedades financieras populares y entidades y organismos bursátiles. Dentro de sus principales funciones están la regulación de riesgos y cómo administran sus recursos para que no tengan operaciones fraudulentas. Asimismo, dentro de sus funciones se encuentra otorgar autorizaciones a casas de bolsa, fondos de inversión y entidades de ahorro y también administran el Registro Nacional de Valores (RNV), donde las entidades que buscan financiamiento colocan sus instrumentos para recibir financiamiento para sus proyectos de inversión o expansión.

    En conclusión, la CNBV es un organismo importante para el sistema financiero mexicano porque brinda la reglamentación a seguir de las instituciones financieras del país. Dicha reglamentación ayuda a que el sistema financiero se mantenga en niveles estables y así contrarrestar las irregularidades del sistema. Las normas que crea preservan la liquidez, solvencia y estabilidad de las entidades que tiene a su cargo, así disminuyendo los riesgos de todo el sistema financiero en su conjunto.

    20 Sep, 2021
  • Complemento Carta Porte

    Complemento Carta Porte

    El pasado 1° de mayo de 2021 el Servicio de Administración Tributaria publicó en su página web la obligación de emitir el complemento Carta Porte, el cual deberá ser incorporado al Comprobante Fiscal Digital por Internet (en adelante “CFDI”). Así, dicho complemento deberá acompañar a los CFDI utilizados para efectos del traslado de mercancías.

     

    En este sentido, existen dos supuestos de aplicación para el complemento Carta Porte en todos los medios de transporte:

     

    1. Contribuyentes dedicados al servicio de transporte que emiten CFDI de tipo “Ingreso”.

     

    1. Propietarios de mercancías que por medios propios las transporta; o es transportada por un intermediario u agente de transporte quien es quien realiza el traslado de mercancías autorizado por el dueño de las mercancías, que emiten CFDI de tipo “Traslado”.

     

    La regla 2.7.1.9. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021 establece que para los propietarios de mercancías nacionales que formen parte de sus activos, podrán acreditar el transporte de dichas mercancías únicamente mediante el archivo digital de un CFDI de tipo traslado expedido por ellos mismos o su representación impresa, al que deberán incorporar el complemento Carta Porte.

     

    Por otra parte, dicha regla continúa señalando que los contribuyentes dedicados al servicio de transporte terrestre deberán expedir un CFDI de tipo ingresos que deberá contener ciertos requisitos, el cual ampare la prestación de este tipo de servicio y al que deberán incorporar el complemento Carta Porte, mismo que únicamente servirá para acreditar el transporte de mercancías.

     

    Cabe señalar, que lo dispuesto en el párrafo anterior no releva al transportista de la obligación de acompañar las mercancías que se transporten con la documentación que acredite su legal tenencia, según se trate de mercancías de procedencia extranjera o nacional.

     

    Derivado de lo anterior, el 3 de mayo de 2021 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación la primera resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021 donde se establece en el Décimo Primero transitorio que para efectos de las disposiciones referentes al complemento Carta Porte entrarán en vigor a partir del 1° de junio de 2021.

     

    Asimismo, se establece que durante los 120 días naturales, siguientes al inicio de la vigencia (1° de junio de 2021) del complemento en cuestión, se estará en posibilidad de expedir el CFDI sin incorporar el complemento Carta Porte, al finalizar dicho periodo el uso del complemento Carta Porte será obligatorio.

     

    Por lo anterior, el término del periodo de uso opcional para la emisión del complemento Carta Porte es el 29 de septiembre de 2021, por lo que a partir del 30 de septiembre de 2021 será obligatorio para los contribuyentes en cuestión.

    05 Sep, 2021
  • Restitución por cargos no reconocidos en Tarjetas de Débito.

    Restitución por cargos no reconocidos en Tarjetas de Débito.

    De acuerdo con la tesis publicada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (en adelante SCJN) respecto a los cargos realizados a tarjetas de débito no reconocidos, se estableció que será procedente el pago de intereses moratorios por parte de los bancos a sus usuarios, por falta o retraso en la retribución de las cantidades sustraídas, de conformidad con el artículo 362 del Código de Comercio.

     

    En este sentido, del Código de Comercio se desprende lo siguiente:

     

    1. El reembolso de cargos no reconocidos por el titular de una tarjeta de débito, vinculada a una cuenta de depósito de dinero abierta en una institución bancaria sí constituye una obligación a cargo de ésta como depositaria; pues aunque detenta la propiedad del dinero incurre en negligencia en la conservación de los fondos entregados para ser retirados a la vista por el depositante, y; 

    2. La obligación de reembolso en el caso de cargos no reconocidos se contrae cuando el titular de la tarjeta de débito denuncia el hecho a la institución y solicita su restitución. Conforme a estas premisas, el depositario tiene el deber de conservación del patrimonio y de restitución cuando, entre otros supuestos, el depositante pretenda retirarlo a la vista a través de los medios que autorizan las normas relativas (tarjeta de débito)

     

    La Primera Sala resolvió que cuando el titular de una cuenta de depósito de dinero denuncie retiros no autorizados mediante el uso de tarjeta de débito, la institución bancaria debe retribuir las cantidades retiradas y, en caso de no hacerlo, pagar intereses ordinarios y moratorios por el retraso en que incurra a razón del 6%; pues en el contrato de depósito de dinero el depositario tiene un deber de cuidado sobre el dinero que le entrega el depositante.

     

    Asimismo la SCJN determinó que esto sí constituye una obligación para las Instituciones bancarias, ya que, como depositarias y a través del contrato de deposito de dinero que celebran con el cliente en el momento de la apertura de su cuenta, el depositario tiene un deber de cuidado sobre el dinero que le entrega el depositante; por lo tanto, si una persona diferente al titular de la cuenta realiza un cargo que no le corresponde y como consecuencia genera un daño al patrimonio del cuentahabiente, el depositario tiene la obligación de responder por dichos daños fungiendo como deudor ante el usuario, ya que se presume que hubo descuido por parte de este.

     

    Por último, es importante destacar que esta obligación es procedente cuando el titular de la tarjeta de débito denuncia el hecho ante la institución bancaria y solicita la restitución, además de ser de carácter obligatorio desde su entrada en vigor el 14 de diciembre de 2020.

     

     

     

    24 Ago, 2021
  • Declaración de uso de Marca

    Declaración de uso de Marca

    Si tu título de marca está por cumplir 3 años de vigencia, tenemos información importante para ti.

    A partir del 10 de agosto de 2021 los titulares de las marcas registradas que tengan más de tres años de ser otorgadas, deberán presentar una DECLARACIÓN DE USO REAL Y EFECTIVO respecto de sus marcas, a fin de mantener sus derechos como titulares exclusivos de la marca. Es decir, deberán cerciorarse de usar sus marcas tal cual fueron otorgadas y en relación con los productos o servicios protegido en su registro, manifestando su uso real y efectivo para evitar la pérdida de su vigencia.

     

    La declaración de uso de una marca que se refiere el párrafo anterior es un nuevo trámite de mantenimiento de vigencia establecido por la Ley Federal de Protección a la Propiedad Intelectual, a cargo de los titulares de un registro marcario; la cual tiene como objetivo principal asegurar que los registros marcarios de los cuales no se declare puntualmente su uso, sean revocadas y se mantengan vigentes únicamente las marcas registradas que realmente se utilizan. 

     

    Lo anterior se traduce en un derecho de uso exclusivo para distinguir determinados productos o servicios de otros de su misma naturaleza y especie, evitando así prolongar un derecho exclusivo de forma injustificada de marcas que no se utilizan, limitar la libre competencia y sobre todo preservar los efectos de registros en desuso.

     

    La declaración se presenta mediante el ingreso de un formato particular y el pago de la tarifa correspondiente a derechos, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en la cual se declaran específicamente los productos o servicios que estén efectivamente en uso y aquellos productos o servicios cubiertos inicialmente en el registro marcario cuyo uso no se declare, serán removidos automáticamente.

     

    Es importante recalcar que esta nueva disposición, deberá ser presentada únicamente por los titulares de los registros otorgados a partir del 10 de agosto de 2018, es decir, los registros que hayan sido concedidos antes de esa fecha no están obligados a presentar la declaración. Posteriormente, una vez transcurridos los 3 años de ser concedido el registro, deberá de presentarse dentro de los tres meses siguientes al tercer aniversario de la fecha de concesión del registro marcario.

     

    Ahora bien, si estas obligado a presentar la declaración y no se realiza, o se realiza de forma extemporánea, el registro marcario caducará en pleno derecho, con independencia de que aún no se cumplan sus 10 años de vigencia inicial; por lo que es importante estar pendiente del tiempo de concesión y cumplir con esta nueva disposición. 

     

    No dudes en contactarnos para apoyarlos y asesorarlos sobre esta obligación, y demás requerimientos en relación con sus registros marcarios, así como diferentes temas de Propiedad Intelectual..

     

    09 Ago, 2021