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  • ¿Por qué constituir una sociedad?

    ¿Por qué constituir una sociedad?

    Al empezar un negocio, siempre surge la duda sobre qué tan necesario es constituir una empresa y si vale la pena formalizarla ante notario público; y es que siempre viene a nuestra mente la idea de tener que pagar impuestos y aunque sabemos que este tema es una verdadera preocupación, el constituir una empresa tiene muchos beneficios.

     

    Constituir tu empresa, conlleva muchos beneficios, empezando porque te permite asociarte con otras personas. Cuando comienzas un negocio, es probable que no tengas capital suficiente, ni todas y cada una de las habilidades o el tiempo necesario para construir este nuevo desafío y constituir una sociedad te permite asociarte con otras personas que tengan la misma finalidad. Para lo cual será importante establecer desde el principio los acuerdos para llevar la empresa, como por ejemplo de que forma van a participar cada uno en las utilidades y pérdidas de la empresa.

     

    Uno de los mayores beneficios de constituir tu empresa es que te permitirá separar tu patrimonio personal de tu negocio, separarás tus finanzas de las de la empresa y gozarás de una limitación de responsabilidad hasta el límite de tu aporte.

     

    Es decir, cuando constituyes una sociedad, tienes que realizar un aporte a la empresa, que puede ser dinero o servicios, dependiendo de la sociedad, para que tu empresa empiece a funcionar. Por lo tanto, en caso de que tu empresa tuviera deudas superiores a sus activos, los acreedores como persona física solamente podrían exigirte que en algún momento hayas completado al Capital Social de la Sociedad.

     

    Por ejemplo, si para comenzar la empresa, aportaste $5,000 y mediante un muy buen negocio lograste que la empresa convirtiera ese capital en $50,000, la empresa respondería con todo lo que tiene, que son esos $50,000, ahora bien, si el patrimonio de la empresa no alcanza, entonces se podrá revisar si completaste o no tu aporte, que se limitará a exigirte únicamente por los $5,000 de tu aportación.

     

    Ahora bien, la mayoría de las veces, las empresas requieren de grandes sumas de dinero antes de comenzar a ser buen negocio. Formalizar una empresa, sobre todo las empresas de capital como la Sociedad Anónima, te permitirá darles participación a accionistas a cambio de una suma de dinero. Incluso permite emitir acciones con diferentes características, y podrías por ejemplo tener acciones que tienen más utilidades, pero no tienen derecho a votos, y todo depende de los acuerdos a los que lleguen y el tipo de empresa que se constituya.

     

    Ahora bien, ser una persona moral en lugar de física, otorga a tus clientes y proveedores miraran mayor seriedad y profesionalismo, ya que normalmente las empresas tienen estructuras complejas y distintos colaboradores trabajando en ellas.

     

    Adicionalmente, constituir una sociedad, te permite acceder a productos bancarios a nombre de la empresa. Con tu empresa podrás ir obteniendo distintos productos bancarios como créditos mayores, todo según el comportamiento crediticio y movimientos de la empresa. Así existen una serie de iniciativas y fondos a los que puedes acceder una vez que hayas formalizado una empresa.

     

    Esperando que este artículo te haya sido de utilidad, te recomendamos asesorarte acerca del tipo social más conveniente para tu negocio y te recordamos que si constituir una sociedad, estamos a tu disposición para asesorarte.

    01 Feb, 2021
  • Elementos fundamentales para el Crédito

    Elementos fundamentales para el Crédito

    Muchas veces, al hablar de temas de crédito nos encontramos en una encrucijada desde el principio ya que hay muy poca formación financiera en nuestro país; es por eso que el presente artículo nos lleva de la mano en los elementos fundamentales para la obtención de un crédito. A continuación, se plantean los principales elementos fundamentales a conocer para la obtención de un crédito.

     

    Acreditado

    Persona física y/o moral que solicitan y en caso de aprobación, recibe un financiamiento. Para que a una persona física o moral se acredite el nombre de acreditado, es necesario completar la estructuración del crédito.

     

    Acreditante

    Institución o persona que concede el crédito. Por lo general, los acreditantes más comunes en el país, son las instituciones bancarias.

     

    Garante

    Cuando aplique, es la figura jurídica que avala y/o solidariza al acreditado para pagar el adeudo. Por ejemplo, cuando se tiene una garantía hipotecaria y el propietario del inmueble es una persona diferente al acreditado, a este se le conoce como “Garante Hipotecario”.

     

    Propósito o destino

    Dicho elemento se refiere al uso específico que se les dará a los recursos del financiamiento. Es importante conocer el destino a la hora de solicitar el crédito para ver la viabilidad del crédito.

     

    Monto o importe

    Cantidad de dinero que se otorga al acreditado.

     

     

    Plazo

    Es el tiempo que transcurre entre la acreditación y el reembolso total del crédito, en otras palabras, es la vida total del crédito.

     

    Plazo de Gracia

    Este elemento no aplica para todos los créditos. Este periodo de tiempo se pacta con el acreditado y es para definir el pago únicamente de intereses difiriendo el pago de capital o, en casos específicos, capital e intereses.

     

    Periodicidad de pago

    Se define la forma del pago de las amortizaciones del crédito ya sea, mensual, trimestral, semestral o anual.

     

    Precio

    Este apartado es importante tanto para el acreditante como para el acreditado ya que define la tasa de interés a la que se estará contratando el crédito. En caso de que el acreditado cuente con reciprocidad con el acreditante, el precio podrá ser más negociable.

     

    Garantía(s)

    Es la fuente alterna de pago o colateral ante cualquier situación que impida el pago en tiempo y forma estipulado en el contrato de crédito. Hay distintos tipos de garantía, entre ellas existen los avales, los obligados solidarios, las hipotecarias, las prendas bursátiles, fiduciarias, líquidas, entre otras.

     

    Vivimos en tiempos complicados por una pandemia actual que detuvo la economía global y causó daños severos a las personas, financieramente hablando. Es por eso que para que un acreditante sea más eficiente con el proceso de la contratación del crédito, el acreditado necesita contemplar los elementos básicos del crédito antes mencionados asegurando un proceso crediticio eficaz y eficiente.

    25 Ene, 2021
  • Reformas a la Ley Federal del Trabajo en materia de Home Office

    Reformas a la Ley Federal del Trabajo en materia de Home Office

    El 11 de enero del 2021, se publicó un decreto a través del Diario Oficial de la Federación en el que se reforma el artículo 311 y se adiciona el capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo (en adelante ``LFT´´), en materia de Teletrabajo.

     

    El artículo 330–A, de la Ley en comento, establece que el teletrabajo es una forma de organización laboral subordinada que consiste en el desempeño de actividades remuneradas, en lugares distintos al establecimiento o establecimientos del patrón, por lo que no se requiere la presencia física de la persona trabajadora y se utiliza primordialmente las tecnologías de la información y comunicación, para el contacto y mando entre la persona trabajadora y el patrón, lo que coloquialmente se le conoce como Home Office.

     

    Con la adición del capítulo XII BIS, los empleadores tienen nuevas obligaciones con los empleados que operan a distancia, es importante destacar que el artículo 330-A, de la LFT, establece que se regirán por las disposiciones del nuevo capítulo, las relaciones laborales que se desarrollen más del 40% del tiempo en el domicilio de la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo y que no será́ considerado teletrabajo aquel que se realice de forma ocasional o esporádica.

     

    Ahora bien, a partir de la reforma al artículo 311 y la adición al capítulo XII BIS de la ley, los patrones deberán proporcionar, instalar y dar mantenimiento al equipo que se va a utilizar para desempeñar el trabajo las cuales pueden ser computadoras, impresoras u otros equipos y/o servicios que se consideren necesarios para que el trabajador desempeñe su labor.

     

    Asimismo, el artículo 311 se reforma para quedar de la manera siguiente:

    Artículo 311.- Trabajo a domicilio es el que se ejecuta habitualmente para un patrón, en el domicilio del trabajador o en un local libremente elegido por él, sin vigilancia ni dirección inmediata de quien proporciona el trabajo.

     

    Si el trabajo se ejecuta en condiciones distintas de las señaladas en este artículo se regirá por las disposiciones generales de esta Ley.

     

    Las condiciones de trabajo deberán constar por escrito mediante un contrato, el cual deberá contener, además de lo establecido en el art 25 de la LFT, lo siguiente:

     

    1. Nombre, nacionalidad, edad, sexo y domicilio de las partes;
    2. Naturaleza y características del trabajo;
    3. Monto del salario, fecha y lugar o forma de pago;
    4. El equipo e insumos de trabajo, incluyendo el relacionado con las obligaciones de seguridad y salud que se entregan a la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo;
    5. La descripción y monto que el patrón pagará a la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo por concepto de pago de servicios en el domicilio relacionados con el teletrabajo;
    6. Los mecanismos de contacto y supervisión entre las partes, así como la duración y distribución de horarios, siempre que no excedan los máximos legales, y
    7. Las demás estipulaciones que convengan las partes.

     

    En virtud de lo anterior, este capítulo establece que la modalidad de teletrabajo formará parte del contrato colectivo de trabajo, que en su caso exista entre sindicatos y empresas, y deberá entregarse gratuitamente una copia de estos contratos a cada una de las personas trabajadoras que desempeñen sus labores bajo esta modalidad, así como facilitar los mecanismos de comunicación con el fin de garantizar que las personas trabajadoras bajo la modalidad de teletrabajo tengan conocimiento de los procedimientos sindicales y negociación colectiva.

     

    Inclusive, los patrones que no cuenten con un contrato colectivo de trabajo deberán incluir el teletrabajo en su reglamento interior de trabajo, y establecer mecanismos que garanticen la vinculación y contacto entre las personas trabajadoras que desempeñen sus labores bajo esta modalidad.

     

    En esta modalidad de home office, los patrones tendrán las siguientes obligaciones especiales:

    1. Proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo como equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros;
    2. Recibir oportunamente el trabajo y pagar los salarios en la forma y fechas estipuladas;
    3. Asumir los costos derivados del trabajo a través de la modalidad de teletrabajo, incluyendo, en su caso, el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad;
    4. Llevar registro de los insumos entregados a las personas trabajadoras bajo la modalidad de teletrabajo, en cumplimiento a las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo establecidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social;
    5. Implementar mecanismos que preserven la seguridad de la información y datos utilizados por las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo;
    6. Respetar el derecho a la desconexión de las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo al término de la jornada laboral;
    7. Inscribir a las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo al régimen obligatorio de la seguridad social, y
    8. Establecer los mecanismos de capacitación y asesoría necesarios para garantizar la adaptación, aprendizaje y el uso adecuado de las tecnologías de la información de las personas trabajadoras en la modalidad de teletrabajo, con especial énfasis en aquellas que cambien de modalidad presencial a teletrabajo.

     

    Asimismo, los trabajadores tendrán las siguientes obligaciones:

    1. Tener el mayor cuidado en la guarda y conservación de los equipos, materiales y útiles que reciban del patrón;
    2. Informar con oportunidad sobre los costos pactados para el uso de los servicios de telecomunicaciones y del consumo de electricidad, derivados del teletrabajo;
    3. Obedecer y conducirse con apego a las disposiciones en materia de seguridad y salud en el trabajo establecidas por el patrón;
    4. Atender y utilizar los mecanismos y sistemas operativos para la supervisión de sus actividades, y
    5. Atender las políticas y mecanismos de protección de datos utilizados en el desempeño de sus actividades, así como las restricciones sobre su uso y almacenamiento.

     

    Cabe señalar que el cambio en la modalidad de presencial a teletrabajo deberá ser voluntario y establecido por escrito conforme al Capítulo en comento, salvo casos de fuerza mayor debidamente acreditada.

     

    En todo caso, cuando se dé un cambio a la modalidad de teletrabajo las partes tendrán el derecho de reversibilidad a la modalidad presencial, para lo cual podrán pactar los mecanismos, procesos y tiempos necesarios para hacer válida su voluntad de retorno a dicha modalidad.

    18 Ene, 2021
  • Donatarias autorizadas en el 2021

    Donatarias autorizadas en el 2021

    Derivado del Decreto por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y del Código Fiscal de la Federación que fue aprobado por el Ejecutivo Federal para su posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación, lo cual sucedió el 8 de diciembre de 2020, se realizaron diversas modificaciones y adecuaciones al régimen de donatarias autorizadas, mismas que se señalan de manera general a través del presente.

     

    Durante el proceso legislativo en cuestión, las distintas autoridades pasaron por alto las diversas críticas que se presentaron por parte de los distintos participantes de la sociedad civil hacia las propuestas que se encontraban en discusión en ese momento, ya que se llegaron a aprobar cambios que afectarán de manera considerable al sector de las donatarias autorizadas, sin considerar la labor tan importante que las mismas realizan para el desarrollo de nuestro país.

     

    En este sentido, las principales modificaciones realizadas al régimen en cuestión y que entrarán en vigor a partir del 1° de enero de 2021, son las siguientes:

     

    A) Nuevos giros que deberán contar con autorización para recibir donativos, a fin de poder tributar conforme al Título III (del Régimen de las Personas Morales con Fines no Lucrativos) de la Ley del Impuesto sobre la Renta

     

    Se establece que aquellas personas morales que realicen actividades de i) investigación científica o tecnológica que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Instituciones Científicas y Tecnológicas; ii) otorgar becas; iii) investigación o preservación de la flora o fauna silvestre, terrestre o acuática, dentro de las áreas geográficas definidas; iv) prevención y control de la contaminación del agua, del aire y del suelo, la protección del ambiente y la prestación y restauración del equilibrio ecológico; y v) reproducción de especies en protección y peligro de extinción y a la conservación de su hábitat, siempre que se obtenga opinión previa de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, deberán contar con autorización para recibir donativos deducibles del impuesto sobre la renta, con objeto de estar en posibilidad de tributar conforme al Título III (del Régimen de las Personas Morales con Fines no Lucrativos) de la Ley del Impuesto sobre la Renta. De lo contrario, deberán tributar conforme a lo establecido en el Título II (de las Personas Morales) del ordenamiento legal en cuestión.

     

    B) Comprobación de gastos

     

    Se elimina la exención que existía para donatarias autorizadas, siendo que para el ejercicio fiscal de 2021 deberán soportar todos los gastos realizados a través de un Comprobante Fiscal Digital por Internet, ya que de lo contrario dichos gastos serán considerados como no deducibles y formarán parte del remanente distribuible de la donataria en cuestión.

     

    C) Pérdida de la autorización para recibir donativos deducibles

     

    Las donatarias autorizadas para recibir donativos deducibles del impuesto sobre la renta perderán dicha autorización cuando obtengan más del 50% de sus ingresos por actividades distintas a los fines para los cuales obtuvieron su autorización. De perder dicha autorización, se contará con un plazo de 12 meses para estar en posibilidad de recuperarla, de lo contrario existen ciertas consecuencias que van desde destinar la totalidad de su patrimonio a otra donataria, hasta salir del régimen del Título III (del Régimen de las Personas Morales con Fines no Lucrativos) de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

     

    D) Revocación de autorización como donataria autorizada para recibir donativos deducibles del impuesto sobre la renta

     

    En los casos de revocación, conclusión de la vigencia y que no sea renovada por la entidad en cuestión, el contribuyente contará con cierto plazo en el cual deberá destinar la totalidad de su patrimonio a otras entidades autorizadas para recibir donativos del impuesto sobre la renta.

     

    En este sentido, las donatarias que pierdan su autorización no podrán continuar realizando sus actividades ni mantener los activos que forman parte de su patrimonio.

     

    C) Causales de revocación de la autorización para recibir donativos

     

    Se adicionan a la Ley del Impuesto sobre la Renta ciertas causales y el procedimiento de revocación o no renovación de autorización para recibir donativos deducibles para efectos de la Ley del Impuesto sobre la Renta entre los que destacan los siguientes: i) Destinar su activo a otros fines distintos a aquéllos por los cuales se obtuvo la autorización; ii) No expedir el Comprobante Fiscal Digital por Internet por los donativos recibidos o expedirlos por otras operaciones que no sean consideradas como donativos; iii) Cuando las autoridades fiscales identifiquen incumplimiento de obligaciones o requisitos de las donatarias autorizadas; iv) Aparecer en las listas relacionadas al artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación; v) Si su representante legal, algún socio, asociado, miembro del Consejo Directivo o de Administración, forma o formaba parte de otra donataria autorizada a la que se le haya revocado su autorización en los últimos 5 años; y vi) Obtener más del 50% de sus ingresos por otras actividades a las que fueron autorizadas.

    11 Ene, 2021
  • Deducciones personales para el ejercicio fiscal 2020

    Deducciones personales para el ejercicio fiscal 2020

    Las deducciones son aquellas partidas que permite la ley restar de los ingresos acumulables del contribuyente para así conformar la base gravable sobre la cual se deben pagar los impuestos. Las deducciones para poder utilizarse deben de cumplir con diversos requisitos fiscales, entre otros, que sean estrictamente indispensables para los fines del negocio y que se encuentren registradas en la contabilidad.

     

    Ahora bien, el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta establece que las personas físicas residentes en el país que obtengan ingresos de los señalados en el Título IV (“De las Personas Físicas”) para calcular su impuesto anual, podrán hacer, además de las deducciones autorizadas en cada Capítulo según les corresponda, ciertas deducciones personales.

     

    En este sentido, los gastos que los contribuyentes personas físicas tienen derecho a disminuir de sus ingresos acumulables en su declaración anual del ejercicio como deducciones personales son los siguientes:

     

    Salud

    • Pagos por honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales en materia psicológica y nutrición prestados por personas con título profesional legalmente expedido y registrado por las autoridades educativas competentes.
    • Gastos hospitalarios y medicinas incluidas en facturas de hospitales.
    • Análisis y estudios clínicos.
    • Compra o alquiler de aparatos para el establecimiento o rehabilitación del paciente.
    • Prótesis.
    • Las primas por seguros de gastos médicos, complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas de seguridad social.
    • Compra de lentes ópticos graduados para corregir efectos visuales.

     

    Educación

    • Colegiaturas en instituciones educativas privadas con validez oficial de estudios. Desde nivel preescolar hasta bachillerato o equivalente.
    • Transporte escolar cuando sea obligatorio.

     

    Otros

    • Gastos funerales.
    • Intereses reales devengados y efectivamente pagados por créditos hipotecarios, destinados a casa habitación, contratados con el sistema financiero, INFONAVIT o FOVISSSTE, entre otras.
    • Donativos otorgados a instituciones autorizadas para recibir donativos.
    • Aportaciones complementarias de retiro realizadas en la subcuenta de aportaciones voluntarias de los planes personales de retiro.
    • El pago por impuestos locales por salarios.

     

    Cabe señalar, que los gastos antes señalados se encuentran sujetos a ciertos requisitos y límites que deberán cumplirse, con objeto de estar en posibilidad de ser disminuidos de los ingresos acumulables de la persona física

    23 Dic, 2020
  • Fuentes de financiamiento

    Fuentes de financiamiento

    La educación financiera en nuestro país es relativamente escaza y muy poca gente tiene acceso a una buena formación financiera. Por esas razones, damos un breve análisis sobre las principales fuentes de financiamiento que se pueden solicitar.

     

    Las razones por las que un cliente pueda requerir de un financiamiento o en este caso específico, un crédito puede ser: Requerimientos estacionales, requerimientos extraordinarios, capital de trabajo, inversión en capacidad instalada, entre otros factores.

     

    Para explicar mejor cada una de las razones, exponemos ejemplos de cada una; un ejemplo característico de los requerimientos estacionales, como su nombre bien lo indica, son las ventas cíclicas. Es decir, por temporada, tomando el espíritu decembrino que actualmente vivimos, un claro ejemplo de los requerimientos estacionales son las ventas de ornamentos y artículos navideños.

     

    Pasando a los requerimientos extraordinarios, un ejemplo claro, puede ser el pago a los empleados por participación en las utilidades, fondos de ahorro, pago de impuestos federales o en su caso, multas o penalizaciones no previstas.

     

    Adicionalmente, el capital de trabajo. La principal razón por la que las entidades requieren de esta necesidad de financiamiento es por falta de liquidez en sus flujos de efectivo. De igual manera entran en este rubro las empresas en crecimiento acelerado por diversas razones, principalmente por su aumento en inventarios derivado de un alza en las ventas o por aumento en las cuentas por cobrar por un repunte en ingresos.

     

    Enfocándonos en la inversión en capacidad instalada, hablamos principalmente de las empresas que buscan aumentar su infraestructura de activos fijos. Hay dos factores a considerar de bastante importancia, el activo tiene que “pagarse” con la generación de flujos de este y la vida del crédito tiene que ser congruente con la vida operacional del activo.

    22 Dic, 2020