Publicaciones

  • Creación de la Agencia Nacional de Aduanas en México

    Creación de la Agencia Nacional de Aduanas en México

    El pasado 14 de julio se aprobó un decreto por el que se creó la Agencia Nacional de Aduanas de México como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público e independiente al Servicio de Administración Tributaria, esto quiere decir que, dicha Agencia contará con autonomía técnica, de gestión, administrativa y operativa, estando a la par de la autoridad fiscal del país, facultada a su vez para emitir resoluciones que le sean de su competencia.

     

    Esta nueva Agencia, tiene por objeto dirigir y organizar los servicios aduanales y de inspección, con la finalidad de regular la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, así como lo competente a cobros por contribuciones, derechos, productos y aprovechamientos relativos al comercio exterior.

     

    Parte de los objetivos que establece el decreto son: facilitar el servicio y apoyo a los usuarios a través de la mejora de atención; la administración de los padrones de importadores y exportadores; participación en las negociaciones de los Tratados internacionales en materia aduanera, así como la creación de acuerdos interinstitucionales en el ámbito de su competencia; la administración y operación de los datos estadísticos que permitan elaborar de manera completa los informes que en materia de recaudación federal e inspección debe rendir el Ejecutivo Federal; ejecutar acciones para el cumplimiento de administración aduanera; vigilancia y aseguramiento de las disposiciones fiscales y aduaneras; ejecutar facultades de comprobación, entre otras.

     

    Además, las Fuerzas Armadas por mandato del presidente ahora serán las encargadas de administrar las 49 aduanas que hay en el país con el propósito de contender ciertas actividades que perjudican el bienestar económico de México, como el contrabando, la evasión fiscal, el ingreso de narcóticos, trata de personas, entre otros. Por ello, es que contará con oficinas en todas las entidades federativas para que exista un mayor control respecto a lo que ingresa y sale de cada Estado, al igual que oficinas en el extranjero que faciliten las operaciones internacionales.

     

    De lo anterior, es importante destacar la posible militarización de las aduanas, ya que se establece que la la Agencia podrá contar con personal ex militar o militar en funciones para el desarrollo de sus facultades, además de que se considera a través de dicho decreto el apoyo militar para la realización de ciertas actividades, sobre todo en la entrada y salida de nuestras mercancías. 

     

    Ahora bien, al darle mayores facultades a las Fuerzas Armadas del país, se busca priorizar la seguridad nacional, pretendiendo evitar y reducir la corrupción aduanera, que si bien es necesario tomar medidas restrictivas para evitar estos ilícitos, es importante considerar que las aduanas en México representan hasta el 72% del PIB del país, por lo que se tendría que asegurar que esta nueva administración y en cumplimiento con los lineamientos que están por definirse, no comprometan la agilidad y dinamismo de las transacciones en materia de comercio exterior.

     

    Aunado a lo anterior, México tendrá que mejorar su infraestructura física y operacional que promueva el flujo comercial para evitar procesos tardados e ineficientes con el apoyo de nuevas tecnologías y algoritmos que le permitan garantizar un correcto funcionamiento.

     

    Dicho decreto entrará en vigor en el momento en que inicie la vigencia de las reformas legales que le otorguen la competencia con la que actualmente cuenta el Servicio de Administración Tributaria en materia fiscal y aduanera. En consecuencia, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene un plazo de 180 días naturales contados a partir de la entrada en vigor del decreto para formular el reglamento interior de la Agencia.

     

    La creación de la Agencia Nacional de Aduanas puede ser beneficia para nuestro país, ya que es necesario contar con aduanas confiables, ágiles y transparentes que propicien el desarrollo económico del país.

     

    21 Jul, 2021
  • La importancia de registrar una Marca.

    La importancia de registrar una Marca.

    Con la finalidad de afrontar la competitividad en el mercado, las marcas han sido diseñadas principalmente para que el consumidor pueda distinguir entre productos y servicios con características similares. No hace falta aclarar que vivimos en un mundo saturado de productos y servicios, y que para que un producto o marca tenga el éxito esperado, hay que lograr que distinto a las demás, por lo que las marcas son utilizadas como herramientas publicitarias, informativas y de competencia comercial. 

     

    Es por lo anterior que, la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial busca proteger los intereses de los creadores de dicha propiedad, mediante la regulación y otorgamiento de patentes de invención; registro de modelos de utilidad, diseños industriales, , marcas, símbolos, nombres, imágenes, dibujos, avisos comerciales; nombres comerciales; declaración de protección de denominaciones de origen e indicaciones geográficas., e incluso secretos industriales

     

    Es decir, el registro de marca es una forma de protección jurídica con respecto al uso de la misma. Pretende proteger tanto al titular de la marca, englobado a los servicios y productos que abarca, como al consumidor, para evitar que exista confusión al momento de decir entre una marca u otra que ofrezcan los mismos productos o servicios.  

     

    Una vez otorgado el registro marcario, la legislación en la materia otorga al titular de la marca los derechos sobre la misma, impidiendo toda utilización no autorizada de dicha marca, es decir nadie más puede utilizar el mismo registro marcario para la protección de los mismos productos o servicios. Asimismo, permite la cesión de derechos a terceros mediante contratos de licencia, la posibilidad de franquiciar la marca, seguridad en cuanto a los perjuicios por su uso no autorizado, entre otros. Por lo tanto, registrar tu marca es de suma importancia no solo para proteger tus derechos como titular, sino también para abrir la posibilidad de posicionarse en el mercado, darle un valor adicional a tu negocio. y en general hacer uso exclusivo de ella en beneficio de los fines que mejor te convengan.

     

    Ahora bien, el proceso de registro marcario a nivel nacional se lleva a cabo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y una vez obtenido el título de marca, cuenta con un periodo de protección de 10 años con posibilidad de renovación  teniendo hasta un año para presentar dicha solicitud de renovación. En caso de no realizarse la renovación, el registro de marca caduca y existe la posibilidad de ser utilizada por otra persona.

     

    Es importante destacar que existen ciertas restricciones que no permiten el registro marcario siendo las más comunes: que el IMPI estime que la denominación propuesta a registro sea igual o semejante al grado de confusión a marcas previamente registradas, nombres o denominaciones idénticos o semejantes en grado de confusión al título de una obra literaria o artística , entre otros. Por ello, previamente a la realización de la solicitud es necesario verificar que la marca que se pretende registrar cumple con los requisitos necesarios para que le sea otorgado el registro marcario y evitar caer en los supuestos donde no es posible adquirir estos derechos. 

     

    En conclusión, la importancia del registro de marca radica en que esta otorga una distinción entre los consumidores respecto al producto o servicio que oferta y garantiza la protección jurídica respecto a su uso excluisvo para evitar la competencia desleal y los posibles mal usos que se hagan en su nombre.

     

    Los abogados del área legal de la Firma nos encontramos a sus órdenes para atender cualquier duda respecto a la protección a la propiedad industrial, los registros de marca nacional, así como para asesorarlos en las clases más adecuadas para su proyecto, realizar estudios de viabilidad de la obtención del registro marcario y la solicitud de la misma.

     

    06 Jul, 2021
  • Estudios de Crédito

    Estudios de Crédito

    En la presente publicación, estaremos identificando uno de los procesos más importantes que tienes las instituciones bancarias cuando un prospecto está en la necesidad de deuda. Cubriremos los propósitos de un estudio, que son en sí los estudios de crédito y la función que tienen dentro de los bancos en México. Para comenzar, un estudio de crédito se puede definir como; un documento que contiene la información, análisis y juicio de un cliente o prospecto de crédito. Dentro de este documento se presenta una análisis de los distintos aspectos para la decisión de los órganos facultados dentro de las instituciones financieras, aspectos como, administrativos, operativos, técnicos, financieros, entre otros.

    Es un instrumento de comunicación entre las personas que conocen al cliente y las personas facultadas para la toma de decisiones dentro del área de crédito, es la principal herramienta para la presentación de un caso a las instancias facultadas. A grandes rasgos, los estudios de crédito son instrumentos para la toma de decisiones sobre la viabilidad de otorgar un crédito. 

    Para que su elaboración sea eficiente y concreta, hay ciertas preguntas claves que se tienen que desarrollar en el documento, esto es gran parte del contenido del proyecto. Algunas de las preguntas a contestar pueden ser; ¿quién es en esencia el solicitante?, ¿cuál es el destino de los recursos a disponer?, ¿cómo se les harán frente a las obligaciones de pago?, ¿cuál es la fuente primaria de pago?, ¿cuáles son las fuentes alternas de pago?, entre otras. De igual manera, se tienen que detallar tres escenarios base para concluir un análisis financiero robusto, un escenario neutral, escenario optimista y un escenario pesimista, todos estos escenarios dentro de la vida del financiamiento, en otras palabras, del tiempo que va a durar el crédito.

    Un estudio de crédito completo tiene que contener un análisis exhaustivo, es decir, se tomará en consideración todo hecho conocido de la situación financiera y características del solicitante y del proyecto, así como de la economía en términos macro y micro. Adicional al análisis exhaustivo, es necesario un análisis objetivo que sostiene que toda la información estipulada se basa en hechos ciertos y comprobables, no especulativos (salvo las proyecciones).

    La información que tiene que estar plasmada en un estudio de crédito sólido necesita ser relevante, es más importante la calidad de la información que la cantidad de información que se va a presentar. Necesita revelar quién es el cliente/prospecto con la finalidad de que las personas facultadas a la última decisión tengan la certeza de que es un proyecto rentable. 

    Es de suma importancia que el estudio permita determinar el riesgo asociado a la operación y al cliente, el riesgo al que incurrirá el banco y todos los riesgos del sector. De igual manera es esencial que determine la situación financiera precisa del cliente.

    La información tiene que ser actual con el fin de determinar la situación financiera del cliente hoy en día, quién es al día de hoy, el portafolio al día de hoy, el valor de los activos y pasivos al día de hoy, entre otras, así como las características de la industria y el entorno en el que la empresa se mueve. 

    Cada entidad financiera tiene su propio formato de elaboración, sin embargo, los puntos clave a desarrollar son los siguientes y orden:

    • Antecedentes
      • Se presentan en caso de que exista negocio previo con la institución
    • Solicitud
      • Términos y condiciones del financiamiento
        • Importe, plazo, destino, garantía, tasa, formas y periodos de disposición, etc.
    • Antecedentes de la empresa
      • Estructura accionaria, administración, aspectos legales, mercado, entre otros
    • Sector 
      • Activad principal del solicitante
    • Referencias 
      • Bancarias
        • Buró de crédito (Persona Física y Persona Moral)
      • Comerciales
        • Clientes y proveedores
    • Análisis financiero
    • Riesgos y mitigantes
    • Opinión

     

    Depende de cada institución bancaria el formato que le den a los estudios de crédito, en resumen, el escrito anterior presenta las principales características de lo que un funcionario bancario realiza cuando se presenta la oportunidad de ver la viabilidad de financiar a un cliente o prospecto.

     

    28 Jun, 2021
  • Acuerdo entre México y Hong Kong para promover y proteger inversiones

    Acuerdo entre México y Hong Kong para promover y proteger inversiones

    Con la finalidad de promover recíprocamente las invesiones realizadas entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong de la República Popular China se firmó un acuerdo que entrará en vigor el 16 de junio del presente año. Lo que logrará crear y mantener las condiciones favorables para dichas inversiones con el propósito de estimular las iniciativas de negocios individuales e incrementar la prosperidad económica.

     

    Derivado de lo anterior, el acuerdo busca que cada parte contratante admita inversiones realizadas por empresas y/o empresarios de la otra parte contratante de conformidad con su legislación y reglamentos aplicables. 

     

    Asimismo, garantiza un trato no discriminatorio a los inversores y en caso de que existiera una nacionalización o expropiación por causa de utilidad pública y con apego al procedimiento legal adecuado, se asegura el pago de una restitución, indemnización o compensación con la intención de proteger las inversiones, ya sean de una persona física o una empresa debidamente constituida conforme a las leyes y reglamentos aplicables.

     

    Dichas compensaciones deberán ser, en el caso de México, equivalentes a el valor justo del mercado, pagadas en una divisa libremente convertible, sin demora e incluyendo intereses a una tasa comercial razonable para esa moneda completamente liquidable y libremente transferible.

    En cuanto a las transferencias de capital, serán realizadas al tipo de cambio del mercado vigente con mayor libertad, se incluyen: las ganancias, dividendos, intereses, ganancias de capital, pagos de regalías, remuneración de administración, asistencia técnica y otras remuneraciones e ingresos derivados de la inversión; ingresos derivados de la venta total o parcial de la inversión; pagos realizados conforme a un contrato del que sea parte un inversionista incluidos los pagos a un convenio de préstamo; pagos derivados de una compensación por pérdidas o expropiación y los pagos referidos a la solución de controversias. Eso significa un mayor crecimiento económico con beneficio y promoción a las inversiones eficientes profundizando las relaciones económicas bilaterales.

     

    De igual forma, el arbitraje internacional como instrumento de solución de conflictos representa un marco de protección y seguridad a los inversionistas que les garantiza resoluciones amistosas, fortaleciendo además, el cumplimiento de sus disposiciones. 

     

    Cada Parte podrá, en caso de ser aplicable, someterse a una reclamación por incumplimiento de alguna disposición de conformidad con el Reglamento de Arbitraje de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) o cualquiera de otras reglas de arbitraje pactadas previamente por las Partes en caso de haber intentado resolver primeramente por medios de consulta y no haber llegado a un acuerdo.

     

    Como se mencionó previamente, se espera que con este acuerdo se logre crear y mantener las condiciones favorables para las inversiones realizadas entre México y Hong Kong, con el propósito de estimular las iniciativas de negocios e incrementar la prosperidad económica de ambas partes contratantes.

     

    22 Jun, 2021
  • Segunda versión anticipada de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021

    Segunda versión anticipada de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021

    El pasado 1° de junio de 2021 se publicó en el portal del Servicio de Administración Tributaria, la segunda versión anticipada de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021, así como una nueva versión anticipada de su Anexo 1-A las cuales se encuentran pendientes de ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

     

    En este sentido, a continuación se señalan las reformas, adiciones o derogaciones, que a nuestro juicio, consideramos más relevantes de estas publicaciones:

     

    Regla 2.1.6. Días inhábiles

     

    I. El primer periodo general de vacaciones del 2021 para el Servicio de Administración Tributaria comprende los días del 19 al 30 de julio de 2021.

     

    Regla 2.12.1. Solicitud para pago a plazos

     

    Cuando el contribuyente deba realizar el pago inicial correspondiente al 20%, deberá anexar a su solicitud de autorización de pago a plazos, el comprobante de la realización de este pago. En este sentido, si las autoridades consideran que existe diferencia para cubrir el pago inicial, se le remitirá al contribuyente la línea de captura para realizar el pago de la diferencia en cuestión.

     

    Regla 2.16.11. Condonación de multas por aplicación de pérdidas fiscales indebidas

     

    Se incluye la posibilidad de que aplique un porcentaje de condonación del 50% en el pago de las multas por aplicación de pérdidas fiscales indebidas, siempre que manifiesten su intención de cubrir en parcialidades o en forma diferida las contribuciones y accesorios a su cargo.

     

    Derogación del Transitorio Vigésimo Séptimo de la Resolución Miscelánea Fiscal publicada el 29 de diciembre de 2020

     

    Se deroga el artículo transitorio que establecía que las donatarias autorizadas que hubieran suspendido sus actividades debían adjuntar al aviso, un archivo electrónico con la información relativa a la transparencia y al uso y destino de los donativos recibidos en el ejercicio fiscal en el que suspendieran sus actividades.

     

    Fichas de trámite 86/CFF y 231/CFF del Anexo 1-A Aviso o solicitud al RFC por fusión de sociedades

     

    Se eliminan diversos requisitos para realizar el trámite de aviso de cancelación y solicitud de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes por fusión de sociedades al que hace referencia las fichas de trámite 86/CFF y 231/CFF.

     

    Asimismo se elimina la condición de no haber realizado operaciones con contribuyentes publicados en la lista a la que hace mención el artículo 69-B, cuarto párrafo del Código Fiscal de la Federación.

    16 Jun, 2021
  • Reformas en materia de subcontratación

    Reformas en materia de subcontratación

    Con el objetivo principal de evitar prácticas indebidas que afecten los derechos de los trabajadores, tanto en su antigüedad, estabilidad en el empleo, como pago de reparto de utilidades, entre otros, fue aprobado el decreto por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de subcontratación, del dictamen emitido por las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda y Crédito Público, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de mayo de 2021.

     

    De dicho decreto, se desprenden obligaciones multidisciplinarias reflejadas en las Leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), así como del Código Fiscal de la Federación y de las Leyes de los Impuestos sobre la Renta y al Valor Agregado, siendo de gran importancia su cumplimiento.

     

    Uno de los puntos más importantes de destacar, que también aplicará a las dependencias e instituciones de gobierno, es la prohibición de la subcontratación de personal, la cual consiste en que una persona física o moral proporcione o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra.

     

    Por lo anterior, se regula la actuación de agencias de empleo y reclutamiento o intermediarios que intervienen en el proceso de contratación, selección, entrenamiento y capacitación, quienes podrán seguir desempeñando estas tareas, pero en ningún caso se considerarán patrones, resultando en la empresa final la responsable de todas las obligaciones laborales patronales.

     

    Asimismo, se regula la subcontratación de servicios y de obras especializadas, permitiéndolo siempre y cuando no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de quien los solicita, pudiéndose llevar a cabo a través de empresas de su grupo corporativo o de terceros.

     

    Aunado a lo anterior, los servicios u obras complementarias o compartidas prestadas entre empresas de un mismo grupo también serán considerados como especializados siempre y cuando no formen parte del objeto social ni de la actividad preponderante de la empresa que los reciba.

     

    Adicionalmente, se incluye la obligación de inscribirse en un padrón público específico para los prestadores de servicios especializados, que será creado especialmente estos efectos. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social deberá expedir las disposiciones de carácter general en relación con el padrón público dentro de los 30 días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación. Se establecen las formalidades y requisitos que cualquier persona física o moral debe cumplir para poder contratar la prestación de servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, tales como la formalización de un contrato en el que se señale el objeto de los servicios a proporcionar o las obras a ejecutar y el número aproximado de trabajadores que participarán para dar cumplimiento al mismo.

     

    De igual forma, las empresas prestadoras de servicios especializados tendrán que entregar cada 4 meses un informe al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que contenga los datos de los contratos celebrados con otras empresas, la información de los empleados asignados a prestar el servicio y la determinación de su salario base.

     

    Por otro lado, se establece un límite máximo de 3 meses de salario por empleado por concepto de participación en las utilidades o al promedio de las utilidades recibidas en los últimos tres años, lo que resulte más benéfico al trabajador. Asimismo, no será requisito la transmisión de activos para llevar a cabo una transferencia de personal a través de una sustitución patronal durante los primeros 90 días naturales contados a partir de la entrada en vigor del decreto una vez publicado, en el entendido que se deberán reconocer de forma íntegra los términos y condiciones de trabajo, incluida la antigüedad; traduciéndose en un período de gracia de 3 meses para transferir personal a las entidades operativas y realizar los ajustes necesarios a las estructuras de subcontratación de personal.

     

    Otro punto importante de destacar es que se establecen los criterios para ajuste de la clasificación para efectos de la prima en el seguro de riesgos de trabajo tratándose de transferencias de personal a empresas con una clase de riesgo distinta.

     

    Ahora bien, desde el ámbito fiscal, sólo serán deducibles o acreditadles para efectos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, respectivamente, los pagos de subcontratación de servicios u obras de carácter especializado y no de aquellos que deriven de esquemas que sean considerados como subcontratación de personal.

    03 May, 2021