1

¿No pudiste facturar? Los detalles sobre el error del SAT que afectó a miles de contribuyentes

Por Fourwell
30 Oct, 2024

Hace unos días, el Servicio de Administración Tributaria (“SAT”) revocó masivamente las firmas electrónicas (conocidas como e.firma) de miles de contribuyentes, generando incertidumbre y ansiedad por la interrupción de trámites fiscales.

 

El SAT reconoció la situación, pero no explicó con claridad si se trató de un hackeo o una simple falla en su sistema informático. Edilberto Castro, especialista en impuestos, explicó al periódico “El Financiero” que “si la falla obedece a problemas técnicos no sería preocupante, pero sí sería riesgoso si estos problemas se deben a algún hackeo, ya que el SAT concentra mucha información sensible de los contribuyentes”. De igual manera, mencionó “Fallas pueden tener, pero si se trata de un riesgo hackeo sí sería preocupante, la duda estriba en si es un error interno o del programa, un problema de hackeo”.

 

Mientras tanto, Rafael Lores, presidente de CPA Visión, advirtió “hemos detectado que la e.firma de miles de empresas y personas físicas en México aparece revocada en los sistemas del SAT, con fecha del 23 de octubre a las 12:00:00″, pero ¿qué fue lo que pasó?

 

El SAT emitió un comunicado de tres párrafos en el cual expuso  “todas las firmas electrónicas relacionadas con comercio exterior funcionan con normalidad. Se prevé que durante el día se reestablezcan el resto de las firmas electrónicas. Una vez restablecida la vigencia correcta, los contribuyentes que hayan visto modificado su estatus no tendrán necesidad de realizar ningún trámite adicional”.

 

 

A su vez, el SAT aconseja a quienes se vieron afectados que no realicen ninguna acción por su cuenta. No es necesario presentar aclaraciones ni intentar renovar el certificado, ya que el proceso de reactivación se llevará a cabo de manera interna. Además, instruyeron a las oficinas locales informar a los usuarios que deben esperar a que sus certificados sean reactivados. Para quienes usan la e.firma en trámites de comercio exterior, el SAT aseguró que éstas no fueron afectadas. Sin embargo, en caso de experimentar algún problema, deberán esperar la reactivación del certificado.

 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (“COPAREMX”) emitió un comunicado de prensa, en el que manifestó su inquietud por la suspensión masiva de firmas electrónicas avanzadas y demandó al SAT que restableciera la FIEL; “hacemos un llamado respetuoso pero firme a las autoridades fiscales para que restablezcan de inmediato la vigencia de las firmas electrónicas y ofrezcan una explicación pública que aclare esta situación".

 

 

Asimismo, la COPARMEX pidió a las autoridades tributarias que adopten medidas preventivas que protejan la operatividad de las firmas electrónicas, así como su disponibilidad; además de la implementación de un protocolo de seguridad robusto y eficiente, para evitar incidentes similares en el futuro.

 

La revocación de la e.firma es un proceso que normalmente permite a los contribuyentes cancelar su certificado de firma electrónica, ya sea porque consideren que se ha utilizado de mala manera, porque ya no lo necesitan o porque el certificado se ha extraviado o dañado. Entre varias de las cualidades de la firma electrónica está el que es única por documento, es única por signatario, es posible identificar al autor, es infalsificable y es imposible de transferir a otro documento.

 

De acuerdo con el sitio web del SAT, la revocación puede llevarse a cabo en línea, pero se necesita el archivo de clave privada (.KEY) o de lo contrario, será necesario acudir a las oficinas. Lógicamente, la caída de miles de firmas electrónicas de manera simultánea no se pudo haber dado por medio de la revocación, por lo que el caso sigue generando muchas dudas de seguridad virtual.

 

Por su parte, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (“IMCP”) señaló que, los contribuyentes no deberán presentar aclaración alguna ni acudir a las oficinas del SAT, ya que los certificados serán restablecidos de manera interna.