1

Elementos fundamentales para el Crédito

Por contacto@fourwell.mx
25 Ene, 2021

Muchas veces, al hablar de temas de crédito nos encontramos en una encrucijada desde el principio ya que hay muy poca formación financiera en nuestro país; es por eso que el presente artículo nos lleva de la mano en los elementos fundamentales para la obtención de un crédito. A continuación, se plantean los principales elementos fundamentales a conocer para la obtención de un crédito.

 

Acreditado

Persona física y/o moral que solicitan y en caso de aprobación, recibe un financiamiento. Para que a una persona física o moral se acredite el nombre de acreditado, es necesario completar la estructuración del crédito.

 

Acreditante

Institución o persona que concede el crédito. Por lo general, los acreditantes más comunes en el país, son las instituciones bancarias.

 

Garante

Cuando aplique, es la figura jurídica que avala y/o solidariza al acreditado para pagar el adeudo. Por ejemplo, cuando se tiene una garantía hipotecaria y el propietario del inmueble es una persona diferente al acreditado, a este se le conoce como “Garante Hipotecario”.

 

Propósito o destino

Dicho elemento se refiere al uso específico que se les dará a los recursos del financiamiento. Es importante conocer el destino a la hora de solicitar el crédito para ver la viabilidad del crédito.

 

Monto o importe

Cantidad de dinero que se otorga al acreditado.

 

 

Plazo

Es el tiempo que transcurre entre la acreditación y el reembolso total del crédito, en otras palabras, es la vida total del crédito.

 

Plazo de Gracia

Este elemento no aplica para todos los créditos. Este periodo de tiempo se pacta con el acreditado y es para definir el pago únicamente de intereses difiriendo el pago de capital o, en casos específicos, capital e intereses.

 

Periodicidad de pago

Se define la forma del pago de las amortizaciones del crédito ya sea, mensual, trimestral, semestral o anual.

 

Precio

Este apartado es importante tanto para el acreditante como para el acreditado ya que define la tasa de interés a la que se estará contratando el crédito. En caso de que el acreditado cuente con reciprocidad con el acreditante, el precio podrá ser más negociable.

 

Garantía(s)

Es la fuente alterna de pago o colateral ante cualquier situación que impida el pago en tiempo y forma estipulado en el contrato de crédito. Hay distintos tipos de garantía, entre ellas existen los avales, los obligados solidarios, las hipotecarias, las prendas bursátiles, fiduciarias, líquidas, entre otras.

 

Vivimos en tiempos complicados por una pandemia actual que detuvo la economía global y causó daños severos a las personas, financieramente hablando. Es por eso que para que un acreditante sea más eficiente con el proceso de la contratación del crédito, el acreditado necesita contemplar los elementos básicos del crédito antes mencionados asegurando un proceso crediticio eficaz y eficiente.