
Contratos temporales y en qué casos son necesarios (y beneficiosos)
Los contratos por tiempo determinado son una relación laboral que está tomando más fuerza en México, y podría desencadenar una revolución en materia laboral, con cada vez más profesionales que se dedican a proyectos individuales y de períodos cortos. Pero, ¿qué implica a nivel legal, y cómo se generan esos contratos?
En México, la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece las normas y regulaciones que rigen las relaciones entre empleadores y trabajadores en todos los ámbitos legales. La elección del tipo de contrato de trabajo puede tener diversas implicaciones, tanto para los empleados, como para las empresas. El contrato por tiempo determinado, conocido como temporal, se caracteriza por tener una duración específica, delimitada propiamente y aceptada tanto por el empleador cómo por el empleado.
Sin embargo, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, estos contratos no pueden exceder un año, y si se renuevan o rebasan ese plazo, se consideran como contratos por tiempo indeterminado. Por otro lado, el contrato por temporada también es muy conocido, sobre todo en sectores como el turismo, la agricultura o el retail, y está determinado por la variación de demanda de trabajo según las estaciones del año, o eventos específicos. Son períodos recurrentes y se renueva cada vez que comienza una nueva temporada, siempre y cuando se mantengan las mismas condiciones laborales.
Pero el mercado laboral temporal podría tener cambios importantes. La firma de reclutamiento Michael Page indica que el 80% de las empresas en México está dispuesta a contratar profesionales en este esquema de trabajo. De hecho, identifica cinco escenarios importantes en donde el empleo temporal es la mejor solución. María Fernanda Martorano, senior executive manager de PageGroup México, afirmó ante El Economista que, para los departamentos de Capital Humano, la decisión de cubrir una vacante temporal suele estar determinada por el tipo de proyecto.
En ese sentido, los profesionales que ya están retirados, pero que de alguna manera buscan seguir trabajando de manera independiente y por proyecto, son ideales para este tipo de plazas. Un punto clave también para que se dé esta demanda es la posición geográfica de México, y que con el nearshoring se prevé que llegue nueva inversión extranjera. “Buscan personas que implementen ciertos arranques de operaciones, armen un equipo”, aseguró Martorano.
A su vez, la especialista subraya que los empleados tienen derechos y prestaciones establecidos en la Ley Federal del Trabajo, independientemente del tipo de contrato, y más importante, de su duración, aunque las condiciones pueden variar según la modalidad de contratación. Lo cierto es que es importante que tanto los empleados como los empleadores estén conscientes de las implicaciones de los contratos determinados, para tomar decisiones informadas y garantizar un ambiente laboral justo y equitativo.