1

La “guerra por el talento”: Con el nearshoring, las prestaciones serán clave para la captación de empleo

Por Fourwell
05 Jun, 2024

Ante la ola de llegadas de nuevas empresas a México con el fenómeno del nearshoring, los estudios de expertos apuntan a que la atracción del talento tendrá como punto de quiebre las prestaciones ofrecidas, en lo que ya se conoce cómo la "guerra por el talento".



La Encuesta de Escasez de Talento, realizada por la encuestadora estadounidense Manpower, revela que en México, el 68% de los empleadores tiene dificultades para encontrar los perfiles de talento que necesitan. Dado ese contexto, las empresas que se instalen en México tendrán que competir por el talento y la clave no sólo estará en el sueldo, sino en las prestaciones por encima de la ley que otorguen.



Martha Hernández, líder de Consultoría en Capital Humano en AON México, afirmó ante El Economista que entre las mayores preocupaciones de las empresas que llegan a nuestro país, están el conocer el marco legal de prestaciones. “Si bien la gente se va por salario, las prestaciones también juegan un papel importante en la rotación, sin olvidar el entorno organizacional, la cultura, el liderazgo, para que el colaborador se desarrolle favorablemente”, explicó.



Además, las empresas "deben considerar esquemas de trabajo híbrido, así como estrategias disruptivas para puestos especializados por demanda de talento", afirmó. Éstas serán de valor para el colaborador, si las organizaciones toman en cuenta a qué aspiran. “Escuchar al colaborador y sus anhelos, ha dado paso a beneficios disruptivos”, aseguró Martha Hernández. La especialista en Capital Humano también explicó que gran parte de las empresas que buscan su asesoría se ubican en el norte del país, Jalisco, y la región del Bajío, sobre todo en sectores como energía, manufactura, automotriz, retail, así como hoteles y hospitalidad. 



Pero, ¿cuáles son las tan pretendidas prestaciones que buscan los trabajadores? Dentro de lo que afirma la especialista, existen distintos puntos de mayor relevancia entre las prestaciones pretendidas por el mercado laboral, sobre todo, entre los trabajadores más jóvenes.

 

1- Emocional. Actitudes y reacciones a la vida diaria.

2- Física. Capacidad para funcionar con energía y tomar decisiones saludables.

3- Vida laboral. Experiencias laborales positivas que producen orgullo, satisfacción y valor.

4- Social. Capacidad para prosperar a través de relaciones y conexiones significativas.

5- Financiero. Capacidad para administrar con confianza la vida financiera, mientras se prepara para el futuro y cualquier cosa inesperada en el camino.



La realidad es que la expansión en éste tipo de campos nunca fue tan bienvenida cómo ahora. México se ubica entre los peores sitios en ránkings de variables laborales dentro de los países de la OCDE, incluso a pesar de los recientes cambios legislativos en materia de ingresos básicos y vacaciones.