1

Impacto de la Inflación en México en el segundo trimestre del 2022

Por contacto@fourwell.mx
02 Mar, 2022

La inflación en México se ha visto afectada por distintos factores y el principal es la permanencia de la pandemia del coronavirus. El banco de México (Banxico) actualizó su pronóstico a la alza en un 4%, ya que se había estimado en un 3.5%.

Se han analizado estos diversos factores y se ha visto un cambio de precios en ciertos productos, en enero el Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en 7.07%, lo que se encuentra muy por encima de lo que se tenía como objetivo en 3%.

El Banco de México elevó la tasa de interés debido a la diversidad y magnitud que los choques han afectado a la inflación y los factores que la determinan. A su vez, las presiones inflacionarias internas y externas han afectado a la inflación anual y la subyacente.

La previsión promedio de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) está en 2.8%, lo cual se encuentra muy por debajo de las expectativas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y muy lejos del estimado del gobierno, el cual está previsto en 4.1%.

Con base en encuestas realizadas sobre la percepción del clima de negocios en México, se encontraron tres factores importantes que podrán influir en la actividad económica del país. En estas encuestas se muestra la preocupación ante un 15% la incertidumbre política interna, un 12% problemas de inseguridad pública, y un 8% la debilidad de mercado interno.

En índice nacional de precios al consumidor (INPC) aceleró y registró una variación anual de 7.22%. Este fue su primer registro de incremento, ya que se habían presentado cuatro quincenas consecutivas en descenso. Por otra parte, el índice de precio de la canasta de consumo mínimo tuvo una reducción quincenal de 0.46%.

Debido al conflicto entre Ucrania y Rusia, los precios mundiales de materias primas se han visto afectados e incrementados, lo cual provocará que la inflación se mantenga a la alta y así, el ciclo de ajuste del Banco de México tenga más variaciones y que no se estanque en los precios.

Las diferentes clases de activos han experimentado un fuerte aumento en la volatilidad debido a este conflicto, en los principales mercados de divisas el dólar subía un 0.5% frente a una cesta de divisas principales. El barril de petróleo se vendió por encima de los 100 dólares por primera vez desde septiembre 2014.

Ucrania es uno de los principales productores de gas neón, el cual es fundamental para los láseres que fabrican chips; el paladio el cual también se utiliza para la fabricación de chips, es producido en Rusia; al presentar un gran conflicto entre estas naciones las exportaciones se pueden ver afectadas a empresas de gran escala, por lo cual se debe mantener la información actualizada y considerar algún otro país para el suministro de tal materia prima.

Debemos mantenernos atentos a todos los cambios que se van presentando, ya que, por el momento se están viviendo diferentes situaciones que pueden provocar variedad de cambios e incertidumbre, y con ellos, se deban tomar o modificar decisiones para que todas las acciones sigan su camino correcto y no obtener resultados negativos como podría ser la disminución de exportaciones.