1

Empresas Unicornio

Por contacto@fourwell.mx
23 Feb, 2022

Hoy en día escuchamos mucho el término “Empresas Unicornio” pero realmente, ¿qué es una empresa unicornio? Se le denomina de tal forma a aquellas empresas emergentes con alto potencial que de manera rápida alcanzan una valoración de mil millones de dólares sin estar en bolsa. Además de esto, las características que las distinguen son:

 

- Cuentan con un concepto innovador, algo nuevo en el mercado que potencializará ventas o productividad de un mercado en específico, no visto antes de esa manera. 

-  Usualmente, se caracterizan por el uso de nuevas tecnologías dentro de la empresa. Parte de la innovación conlleva utilizar herramientas tecnológicas del momento que hacen ese diferenciador en el mercado. 

- Son empresas jóvenes, que contienen una economía colaborativa. Empiezan con un capital social mínimo adquiriendo inversionistas paulatinamente para explotar su crecimiento. 

- Las “Empresas Unicornio” son un negocio exponencial y escalable, que va creciendo potencialmente, dando oportunidad a los inversionistas y accionistas de tener plusvalía en sus acciones. 

 

A pesar de que no se trata de empresas exclusivamente de un sector de mercado, la mayoría de ellas se encuentran enfocadas en el sector de tecnología, por su rápido crecimiento, innovación y originalidad. 

 

Origen y posicionamiento. 

 Ahora bien, estas empresas usualmente comienzan con poca inversión y entran en la categoría de empresas unicornio al alcanzar un valor de 1,000 millones de dólares. Este valor debe ser únicamente de capital privado ya que al encontrarse en bolsa de valores se dejarán de considerar empresas unicornio. 

 

Para que permanezcan bajo esta categoría, es importante que haya innovación y crecimiento de marca, así como buenas estrategias de marketing para mantenerse como tendencia. Es importante destacar que, en un principio, las utilidades y crecimiento económico de la empresa no es un factor relativamente importante. 

 

En México, derivado de la pandemia de COVID 19, muchas empresas comenzaron a trasladar sus negocios a los medios digitales. Las empresas emergentes se enfocaron en la tecnología e innovación y se prepararon para adentrarse en mercados tecnológicos. Esto trajo consigo una mayor inversión privada en Venture Capital, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP) el flujo de inversión de capital privado creció 4.2 veces previo a la contingencia sanitaria.

 

De esta manera, México comienza a figurar como un nicho de empresas innovadoras con potencial para convertirse en empresas unicornio. Un ejemplo de tres empresas unicornio mexicanas conocidas son:

KAVAK: Primer unicornio mexicano, fundada en 2016. Plataforma de compraventa de autos seminuevos que cuenta con un varo de 1,150 millones de dólares. 

 

BITSO: Aplicación para la compra y venta de cripto monedas. Fundada en 2014.

 

CLIP: Empresa dedicada a los pagos con tarjeta. Con un valor aproximado de 250 millones de dólares.

 

Al final de cuentas, las empresas unicornio, aun y cuando tienen particulares diferentes, siguen siendo sociedades constituidas conforme a la legislación aplicable. Por lo que, a pesar de que las recomendaciones principales son utilizar redes sociales activamente, contar con una búsqueda constante de expansión y negocio global, lo principal es estar en completo cumplimiento legal y fiscal, así como estar informado y asesorado financieramente para hacer crecer el negocio y poder convertirse en una empresa unicornio o posteriormente cotizar en bolsa.