1

Coproducción Cinematográfica entre México e Italia

Por contacto@fourwell.mx
15 Feb, 2022

El día de hoy, 14 de febrero de 2022, se promulgó el decreto del Acuerdo de Coproducción Cinematográfica entre el Gobierno de México y el Gobierno de Italia. Ahora bien, para efectos del Acuerdo, por ‘‘Coproducción Cinematográfica’’ se entiende todo proyecto cinematográfico de cualquier duración, incluyendo la animación y el documental, realizado conjuntamente por productores italianos y mexicanos.

 

En relación con estas producciones, el Acuerdo establece que deberán ser filmadas, elaboradas, dobladas o subtituladas hasta la creación de la primera copia de distribución, en estudios ubicados en cualquiera de los dos países. Asimismo, deberán ser tanto en idioma italiano como en idioma español y el reparto de los ingresos será proporcional a las aportaciones financieras de los coproductores.

 

En este sentido, el Acuerdo establece que tanto México como Italia otorgarán todas las facilidades necesarias para la entrada, estancia y salida de su propio territorio a todo el personal artístico y técnico que participe en las coproducciones cinematográficas, así como la importación temporal de equipo necesario para la realización y explotación de estas. 

 

Vale la pena destacar, que los países establecerán una Comisión Mixta, que será la encargada de la aplicación del Acuerdo, así como de examinar las eventuales propuestas de modificación al mismo. Dicha Comisión se deberá reunir por lo menos cada dos años, alternando entre México e Italia, o en cualquier otro país decidido conjuntamente por las Partes.

 

Ahora bien, el Acuerdo entrará en vigor a los 30 días posteriores a la fecha de recepción de la última de las comunicaciones mediante las cuales las Partes se notifiquen, por la vía diplomática, el cumplimiento de sus procedimientos internos necesarios para llevar a cabo el Acuerdo y tendrá una vigencia de cinco años que será renovable automáticamente por periodos de igual duración, salvo que una de las dos Partes lo dé por terminado mediante notificación por la vía diplomática, con por lo menos seis meses de anticipación al vencimiento del periodo correspondiente. 

 

La terminación del presente Acuerdo no afectará la conclusión de las coproducciones cinematográficas que se hayan iniciado y los beneficios que se deriven de las mismas.