1

Inflación Subyacente

Por www.fourwell.mx
10 Feb, 2022

Actualmente, por causas macroeconómicas, el país ha incrementado los precios de ciertos bienes; la población notó el gran incremento de precios en el limón, la calabacita y la papa; sin embargo, este incremento no se cree que sea causado por la inflación. La inflación se define como un incremento sostenido en los precios y como se espera que los precios de dichos bienes vuelvan a bajar, no cumplen con la definición.

En México, el indicador que se utiliza para medir la inflación es el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que mide el incremento de los precios de ciertos bienes que conforman la canasta básica. Durante la primera quincena del año, este incrementó 0.39% respecto a la quincena inmediata anterior y así disminuyendo la inflación en general a un 7.13%.

Por otro lado, existe la inflación subyacente, la cual toma en cuenta otros bienes que no se encuentran dentro de la canasta básica. El comportamiento de la inflación subyacente es importante porque generalmente, si esta incrementa se espera un incremento de la inflación medida con el INPC. Por lo tanto, al tener un aumento quincenal de 0.34% y de 6.11% anual, se espera que la inflación continúe en aumento. Este aumento es el mayor registrado desde la primera quincena de octubre de 2001, lo que genera preocupación en el entorno mexicano. Además, de que esta no ha parado de subir desde septiembre, por lo que genera incertidumbre sobre las políticas que aplicará el Banco de México (Banxico).

Banxico, el banco central de México, tiene el deber de ajustar la política monetaria para mantener la inflación en ciertos parámetros controlados. Por lo que, debe de ajustar sus tasas de interés para promover el consumo o el ahorro. Cuando hay grandes niveles inflacionarios, lo que se debe de buscar es el ahorro e inversión para disminuir el dinero en circulación y así disminuir la demanda de bienes y servicios, reduciendo la inflación. Sin embargo, con la pandemia y el bajo consumo y circulación del dinero, la economía se encuentra estancada y una de las salidas para incrementar el consumo es reducir las tasas de interés, resultando en una encrucijada para el Banco de México.

Los expertos y analistas financieros esperan que la tasa de referencia incremente 50 puntos base, es decir 0.50% y así situar la tasa en un 6.00% para el 10 de febrero. Habrá que analizar las implicaciones de este incremento y el resultado en la economía estancada desde 2020 por la pandemia de 2021, esperando que sea una decisión correcta y que se mejore la circulación y la economía mexicana para 2022.