1

Tasa de Interés Banxico

Por www.fourwell.mx
23 Nov, 2021

El Banco de México o Banxico, es el banco central de México. El banco central de un país tiene como objetivo crear una política monetaria para mantener los precios constantes en los bienes y servicios, es decir controlar los niveles inflacionarios del país y así tener un impacto en el crecimiento de la economía. Para realizar esta tarea, el banco central cuenta con distintas herramientas y una de ellas es la tasa de interés de referencia del país. Al incrementar la tasa de interés, lo que se logra es desincentivar el consumo y la inversión e incentivar el ahorro. Porque estos cambios en la tasa de interés se reflejan en los costos de los créditos hipotecarios, los automotrices, los de las tarjetas de crédito, entre otros. Al incrementar la tasa de interés, se incrementa el costo de dichos créditos, haciendo que se mantenga más atractivo mantener el dinero ahorrado en el banco. Sin embargo, una mayor tasa de interés reduce la demanda agregada desincentivando la inversión y el consumo, buscando aumentar el ahorro en la población.

En este caso, Banxico tiene un objetivo de mantener la inflación en +/- 3 puntos porcentuales y en el pasado mes de octubre, registró una inflación de 6.2% en el país. Lo que requirió que Banxico incrementara la tasa de interés 25 puntos base. 100 puntos base son igual a 1%, lo que traduce a 25 puntos base en 0.25%, causando que la tasa de interés terminara en un 5%. Con esto, se reduce la demanda agregada del país, limitando la cantidad de dinero disponible en el país y previniendo un alza inflacionaria aún mayor. 

Adicional a lo antes comentado, también en octubre los precios al consumidor vieron sus mayores cifras desde 2017 señalando un aumento del 6.2 por ciento, lo preocupante es que algunos expertos apuntan a que el mismo indicador supere el 7 por ciento, cifra que no se ve desde el 2001. Estos aumentos obedecen principalmente a los estragos derivados de la pandemia que prácticamente paró al mundo la mayor parte del 2020 afectando principalmente las cadenas de suministro y los procesos productivos de bienes y servicios. 

En una entrevista al subgobernador del Banco Central durante el mes de noviembre del año curso, se le cuestiono si la subida de tasas era inefectivo o ineficiente; a lo que el mandatario contesto lo siguiente: “Considero que aumentar las tasas de interés en esta coyuntura es inefectivo e ineficiente. Es inefectivo porque una mayor tasa de interés no resuelve los factores que originan las presiones inflacionarias: aumentos en precios internacionales de los insumos y disrupciones en las cadenas de suministro. Es ineficiente porque el aumento sí podrá afectar a la economía en varias dimensiones”.

Se puede entender que en lugar de que las instituciones financieras suban cada vez más sus tasas de interés impactando directamente al consumidor, es necesario implementar una política comunicativa con claridad de parte de las autoridades competentes que expliquen los choques inflacionarios por los que estamos atravesando. 

En conclusión, el incremento de la tasa de interés tiene como objetivo mantener una economía estable y no impacta de manera directa a los créditos que ya tienen los consumidores del país. Dicho impacto ocurre a futuro, es decir a partir del momento en que incrementa la tasa. Si los consumidores tienen tarjetas de crédito serán impactados, solo en el caso de incumplir con los pagos y tener que pagar intereses moratorios.