1

Actalización de la NOM 001 sobre descargas de aguas residuales

Por www.fourwell.mx
22 Sep, 2021

El pasado 27 de agosto, se aprobó la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-2021, que establece los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en cuerpos de agua propiedad de la Nación, dicha Norma sustituye a la emitida en 1996, la cual no había sido modificada durante 25 años. 

 

Las principales modificaciones de la NOM-001 se refieren a los parámetros de color verdadero, temperatura, demanda química de oxígeno y toxicidad. Por ejemplo, en lo que se refiere a temperatura, la NOM-001-SEMARNAT-2021 reduce de 40 a 35 grados como temperatura máxima para las descargas.

 

Adicional a lo anterior, también se modificará la forma en la que se clasifican las descargas de agua residual, suprimiendo el uso del agua a descargar (riego agrícola, público, urbano), enfocándose en la naturaleza del cuerpo receptro (ríos, arroyos, canales, suelos, etc). Sin embargo, dicha norma no será aplicable a las descargas provenientes de drenajes que tienen uso exclusivo para aguas pluviales, ni a aquellas que van directamente a los sistemas de drenaje y alcantarillado de los Municipios.

 

Es importante señalar que, con el tratamiento de aguas residuales se podría generar un ahorro considerable al liberar el agua de primer uso para actividades como limpieza y riego; se disminuye la presión hídrica y la sobreexplotación de los acuíferos, y se previene la contaminación de los cuerpos de agua, lo cual tiene un efecto positivo en el ambiente y en el bienestar de las comunidades. 

 

Cabe destacar que la aplicación de esta norma trae consigo beneficios respecto de los costos totales, debido a que se disminuirán los gastos que se relacionan por atender los impactos de la salud y la degradación del medio ambiente ocasionados por la contaminación del agua.

 

 

 

Asimismo, es importante mencionar que en el momento de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, se vuelve de observancia obligatoria para todos los responsables de las descargas de aguas residuales en cualquier tipo de cuerpo receptor, debiendo cumplirse de manera total.