1

Creación de la Agencia Nacional de Aduanas en México

Por contacto@fourwell.mx
21 Jul, 2021

El pasado 14 de julio se aprobó un decreto por el que se creó la Agencia Nacional de Aduanas de México como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público e independiente al Servicio de Administración Tributaria, esto quiere decir que, dicha Agencia contará con autonomía técnica, de gestión, administrativa y operativa, estando a la par de la autoridad fiscal del país, facultada a su vez para emitir resoluciones que le sean de su competencia.

 

Esta nueva Agencia, tiene por objeto dirigir y organizar los servicios aduanales y de inspección, con la finalidad de regular la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, así como lo competente a cobros por contribuciones, derechos, productos y aprovechamientos relativos al comercio exterior.

 

Parte de los objetivos que establece el decreto son: facilitar el servicio y apoyo a los usuarios a través de la mejora de atención; la administración de los padrones de importadores y exportadores; participación en las negociaciones de los Tratados internacionales en materia aduanera, así como la creación de acuerdos interinstitucionales en el ámbito de su competencia; la administración y operación de los datos estadísticos que permitan elaborar de manera completa los informes que en materia de recaudación federal e inspección debe rendir el Ejecutivo Federal; ejecutar acciones para el cumplimiento de administración aduanera; vigilancia y aseguramiento de las disposiciones fiscales y aduaneras; ejecutar facultades de comprobación, entre otras.

 

Además, las Fuerzas Armadas por mandato del presidente ahora serán las encargadas de administrar las 49 aduanas que hay en el país con el propósito de contender ciertas actividades que perjudican el bienestar económico de México, como el contrabando, la evasión fiscal, el ingreso de narcóticos, trata de personas, entre otros. Por ello, es que contará con oficinas en todas las entidades federativas para que exista un mayor control respecto a lo que ingresa y sale de cada Estado, al igual que oficinas en el extranjero que faciliten las operaciones internacionales.

 

De lo anterior, es importante destacar la posible militarización de las aduanas, ya que se establece que la la Agencia podrá contar con personal ex militar o militar en funciones para el desarrollo de sus facultades, además de que se considera a través de dicho decreto el apoyo militar para la realización de ciertas actividades, sobre todo en la entrada y salida de nuestras mercancías. 

 

Ahora bien, al darle mayores facultades a las Fuerzas Armadas del país, se busca priorizar la seguridad nacional, pretendiendo evitar y reducir la corrupción aduanera, que si bien es necesario tomar medidas restrictivas para evitar estos ilícitos, es importante considerar que las aduanas en México representan hasta el 72% del PIB del país, por lo que se tendría que asegurar que esta nueva administración y en cumplimiento con los lineamientos que están por definirse, no comprometan la agilidad y dinamismo de las transacciones en materia de comercio exterior.

 

Aunado a lo anterior, México tendrá que mejorar su infraestructura física y operacional que promueva el flujo comercial para evitar procesos tardados e ineficientes con el apoyo de nuevas tecnologías y algoritmos que le permitan garantizar un correcto funcionamiento.

 

Dicho decreto entrará en vigor en el momento en que inicie la vigencia de las reformas legales que le otorguen la competencia con la que actualmente cuenta el Servicio de Administración Tributaria en materia fiscal y aduanera. En consecuencia, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene un plazo de 180 días naturales contados a partir de la entrada en vigor del decreto para formular el reglamento interior de la Agencia.

 

La creación de la Agencia Nacional de Aduanas puede ser beneficia para nuestro país, ya que es necesario contar con aduanas confiables, ágiles y transparentes que propicien el desarrollo económico del país.