1

Generales de un Estado de Resultados

Por contacto@fourwell.mx
19 Abr, 2021

El estado de resultados es uno de los principales estados de situación financiera que existen para que las empresas lleven un control a detalle sobre como opera el negocio. La finalidad de los estados de resultados es conceptualizar los ingresos y gastos a los que las empresas incurren de manera específica en un determinado periodo de tiempo para determinar si la empresa opera con pérdida o utilidad. Adicionalmente, mide el desempeño financiero revelando los usos que se le dan a los ingresos que entran a una empresa. En el siguiente artículo estaremos detallando los componentes generales de un estado de resultados.

 

Para comenzar, es importante saber que, en términos contables, Ingresos menos Egresos equivale a Utilidad (o en caso de que los Egresos sea mayores a los Ingresos; pérdida). En términos de la estructuración de un estado de resultados, es calve identificar las partidas operativas, estas partidas reportan ingresos y egresos de las operaciones de la empresa. Las partidas operativas más comunes son las ventas totales (+), devoluciones sobre ventas (-), el costo de ventas fijo y variable (-), la UTILIDAD BRUTA, resultado de los ingresos menos el costo de ventas, depreciaciones y amortizaciones (-), gastos fijos de administración y de venta (-), gastos variables (-) y otros gastos (-).  Haciendo la resta de las partidas anteriores a la utilidad bruta, el resultado que se refleja es conocido como UTILIDAD DE OPERACIÓN.

 

Posteriormente, entras las partidas no operativas que no son parte central de la operación del negocio y van más enfocadas al costo de financiar una empresa. Después de la utilidad de la operación tenemos pérdida o utilidad monetaria (-)(+), pérdida o utilidad cambiaria (-)(+), gastos financieros (-) y productos financieros (+); que el sobrante de los gastos y productos financieros y cambios en la posición monetario y cambiaria se le conoce como RESULTADO INTEGRAL DEL FINANCIAMIENTO o COSTO INTEGRAL DEL FINANCIAMIENTO, finalmente, sumamos o restamos, dependiendo el caso otros gastos o ingresos y el resultado de las partidas no operativas se le conoce como UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS.

 

Consecuentemente, después de las partidas operativas y no operativas, encontramos los impuestos tales como ISR y PTU que al restarlos o sumarlos a la UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS llegamos a la UTILIDAD O PÉRDIDA EXTRAORDINARA. Finalmente, llegamos a la UTILIDAD o PÉRDIDA NETA misma que se verá reflejada en el balance general en la parte del capital.

 

En resumen; una empresa obtiene ingresos de la venta de vienes o servicios y gasta dinero en materias primas y fabricación de productos o servicios, así llegamos a la utilidad bruta. La empresa también incurre en gastos de operación como son el personal de la oficina, papelería, renta, mercadotecnia, entre otros y así conocemos la utilidad de operación. Existen gastos e ingresos no relacionados a la operación del negocio los pagos a prestamos bancarios, pérdidas por tipo de cambio, rendimientos negativos en inversiones o ventas de activos fijos y llegamos a la utilidad antes de impuestos. Después de pagar impuestos llegamos a la partida final del estado de resultados donde conocemos si la empresa tuvo perdida o utilidad neta.