1

¿Qué es la "Ley Vaso de Agua", y por qué podría ser una carga para los empleadores?

Por Fourwell
26 Mar, 2025

Un vaso de agua no se le niega a nadie. La realidad es que el acceso al agua es un derecho humano, por lo que no debería existir una obligación legal para que las empresas provean dicha necesidad a los colaboradores, sin embargo esto está a punto de cambiar.

 

El Senado de la República impulsa una iniciativa con la cual busca que los empleadores estén obligados a brindar agua potable a sus colaboradores, ya que es una necesidad indispensable para el ser humano. Esta iniciativa es planteada en medio de una crisis hídrica en México, pero forma parte de un paquete de reformas que buscan mejorar la calidad de vida de los trabajadores, pero ¿es ésto una oportunidad o una carga para las empresas?

 

El especialista Carlos Ferrán afirmó ante el periódica El Economista que “cualquier cosa que sea para mejorar la seguridad y la zona de trabajo, merece la pena ser analizada. Pocas cosas puedo pensar más importantes que el agua”. Desde su perspectiva, este tipo de propuestas deben llevar consigo un trabajo de estructura, en el cual se hagan proyecciones y se establezcan distintos escenarios para las empresas del país, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas. “Yo creo que hay que ser responsables, no nada más de los cómo, sino del cuándo, saber si este es el momento para ahora poner una nueva obligación que, reitero, habría que ver primero su viabilidad, pero sí hay que ver la pertinencia" considera Ferrán.

 

La propuesta sobre la “Ley Vaso de Agua” tiene como principales objetivos los siguientes:

 

- Mejorar la salud de los trabajadores: Asegurando una adecuada hidratación, previniendo problemas de salud relacionados con la deshidratación, como fatiga y disminución del rendimiento físico y mental.

 

- Fomentar el consumo de agua simple: Al facilitar el acceso al agua potable se incentiva a los trabajadores a optar por agua en lugar de bebidas azucaradas o carbonatadas, contribuyendo a generar hábitos más saludables.

 

- Incrementar la productividad: Una buena hidratación logra que las personas tengan mayor concentración, y por ende un mejor desempeño laboral.

 

Actualmente, la Ley Federal del Trabajo contempla la provisión de agua potable obligatoria únicamente para los trabajadores del campo. La “Ley Vaso de Agua” busca extender este derecho a todos los colaboradores, independientemente de su sector laboral, asegurando condiciones de trabajo más equitativas y saludables para todos.

 

Por ahora, la iniciativa se encuentra en revisión, y corresponderá al Congreso su correcta redacción e implementación en la Ley en caso de ser aprobada.