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  • Actalización de la NOM 001 sobre descargas de aguas residuales

    Actalización de la NOM 001 sobre descargas de aguas residuales

    El pasado 27 de agosto, se aprobó la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-2021, que establece los límites permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en cuerpos de agua propiedad de la Nación, dicha Norma sustituye a la emitida en 1996, la cual no había sido modificada durante 25 años. 

     

    Las principales modificaciones de la NOM-001 se refieren a los parámetros de color verdadero, temperatura, demanda química de oxígeno y toxicidad. Por ejemplo, en lo que se refiere a temperatura, la NOM-001-SEMARNAT-2021 reduce de 40 a 35 grados como temperatura máxima para las descargas.

     

    Adicional a lo anterior, también se modificará la forma en la que se clasifican las descargas de agua residual, suprimiendo el uso del agua a descargar (riego agrícola, público, urbano), enfocándose en la naturaleza del cuerpo receptro (ríos, arroyos, canales, suelos, etc). Sin embargo, dicha norma no será aplicable a las descargas provenientes de drenajes que tienen uso exclusivo para aguas pluviales, ni a aquellas que van directamente a los sistemas de drenaje y alcantarillado de los Municipios.

     

    Es importante señalar que, con el tratamiento de aguas residuales se podría generar un ahorro considerable al liberar el agua de primer uso para actividades como limpieza y riego; se disminuye la presión hídrica y la sobreexplotación de los acuíferos, y se previene la contaminación de los cuerpos de agua, lo cual tiene un efecto positivo en el ambiente y en el bienestar de las comunidades. 

     

    Cabe destacar que la aplicación de esta norma trae consigo beneficios respecto de los costos totales, debido a que se disminuirán los gastos que se relacionan por atender los impactos de la salud y la degradación del medio ambiente ocasionados por la contaminación del agua.

     

     

     

    Asimismo, es importante mencionar que en el momento de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, se vuelve de observancia obligatoria para todos los responsables de las descargas de aguas residuales en cualquier tipo de cuerpo receptor, debiendo cumplirse de manera total.

     

    22 Sep, 2021
  • CNBV

    CNBV

    ¿Alguna vez te has preguntado cómo se conforma el sistema financiero mexicano?

    Cada país tiene un sistema financiero que funciona de una forma distinta. Este se refiere al conjunto de instituciones públicas y privadas a través de las cuales se llevan a cabo y se regulan las actividades en operaciones como el otorgamiento y la obtención de crédito o financiamiento, realizar inversiones con o sin servicios bancarios, emitir y colocar instrumentos bursátiles y todas aquellas inherentes a la actividad financiera. Dentro de estas instituciones públicas, se encuentran los organismos reguladores, éstos son las autoridades de inspección y vigilancia del sistema financiero que se encargan de normar, regular, supervisar y apoyar a las instituciones que prestan servicio de intermediación bancaria y bursátil o de otorgamiento de seguros y fianzas que operan y constituyen el mercado financiero.

    Dentro de los organismos reguladores y supervisores mexicanos, se encuentra la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Esta es un organismo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), es decir, no puede tomar decisiones propias porque tiene jerarquía y se encuentra subordinado de la SHCP, la cual designa a su presidente. Asimismo, cuenta con autonomía técnica y facultades ejecutivas, en otras palabras, puede proseguir con distintas acciones hacia sus supervisados.

    La CNBV se fundó en 1995, anteriormente eran dos entes separados: la Comisión Nacional Bancaria (CNB) y la Comisión Nacional de Valores (CNV). El 28 de abril de 1995 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto de la Ley CNBV que entró en vigor el 1º de mayo de 1995, en donde se consolidaron las funciones de ambas comisiones. El propósito de juntarlas fue porque muchas entidades bancarias comenzaron a diversificarse hacia el sector bursátil y era muy complicado mantener sus acciones por separado para reportar a dos comisiones distintas.

    La CNBV se dedica a procurar el correcto funcionamiento de entidades financieras, como lo son las instituciones de crédito, organizaciones y actividades auxiliares de crédito y las organizaciones bursátiles. Esta es la comisión más grande del sistema financiero y tiene a su cargo intermediarios financieros, especializados, banca de desarrollo, uniones de crédito cooperativas de ahorro y préstamo, sociedades financieras populares y entidades y organismos bursátiles. Dentro de sus principales funciones están la regulación de riesgos y cómo administran sus recursos para que no tengan operaciones fraudulentas. Asimismo, dentro de sus funciones se encuentra otorgar autorizaciones a casas de bolsa, fondos de inversión y entidades de ahorro y también administran el Registro Nacional de Valores (RNV), donde las entidades que buscan financiamiento colocan sus instrumentos para recibir financiamiento para sus proyectos de inversión o expansión.

    En conclusión, la CNBV es un organismo importante para el sistema financiero mexicano porque brinda la reglamentación a seguir de las instituciones financieras del país. Dicha reglamentación ayuda a que el sistema financiero se mantenga en niveles estables y así contrarrestar las irregularidades del sistema. Las normas que crea preservan la liquidez, solvencia y estabilidad de las entidades que tiene a su cargo, así disminuyendo los riesgos de todo el sistema financiero en su conjunto.

    20 Sep, 2021
  • Complemento Carta Porte

    Complemento Carta Porte

    El pasado 1° de mayo de 2021 el Servicio de Administración Tributaria publicó en su página web la obligación de emitir el complemento Carta Porte, el cual deberá ser incorporado al Comprobante Fiscal Digital por Internet (en adelante “CFDI”). Así, dicho complemento deberá acompañar a los CFDI utilizados para efectos del traslado de mercancías.

     

    En este sentido, existen dos supuestos de aplicación para el complemento Carta Porte en todos los medios de transporte:

     

    1. Contribuyentes dedicados al servicio de transporte que emiten CFDI de tipo “Ingreso”.

     

    1. Propietarios de mercancías que por medios propios las transporta; o es transportada por un intermediario u agente de transporte quien es quien realiza el traslado de mercancías autorizado por el dueño de las mercancías, que emiten CFDI de tipo “Traslado”.

     

    La regla 2.7.1.9. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021 establece que para los propietarios de mercancías nacionales que formen parte de sus activos, podrán acreditar el transporte de dichas mercancías únicamente mediante el archivo digital de un CFDI de tipo traslado expedido por ellos mismos o su representación impresa, al que deberán incorporar el complemento Carta Porte.

     

    Por otra parte, dicha regla continúa señalando que los contribuyentes dedicados al servicio de transporte terrestre deberán expedir un CFDI de tipo ingresos que deberá contener ciertos requisitos, el cual ampare la prestación de este tipo de servicio y al que deberán incorporar el complemento Carta Porte, mismo que únicamente servirá para acreditar el transporte de mercancías.

     

    Cabe señalar, que lo dispuesto en el párrafo anterior no releva al transportista de la obligación de acompañar las mercancías que se transporten con la documentación que acredite su legal tenencia, según se trate de mercancías de procedencia extranjera o nacional.

     

    Derivado de lo anterior, el 3 de mayo de 2021 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación la primera resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021 donde se establece en el Décimo Primero transitorio que para efectos de las disposiciones referentes al complemento Carta Porte entrarán en vigor a partir del 1° de junio de 2021.

     

    Asimismo, se establece que durante los 120 días naturales, siguientes al inicio de la vigencia (1° de junio de 2021) del complemento en cuestión, se estará en posibilidad de expedir el CFDI sin incorporar el complemento Carta Porte, al finalizar dicho periodo el uso del complemento Carta Porte será obligatorio.

     

    Por lo anterior, el término del periodo de uso opcional para la emisión del complemento Carta Porte es el 29 de septiembre de 2021, por lo que a partir del 30 de septiembre de 2021 será obligatorio para los contribuyentes en cuestión.

    05 Sep, 2021
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